El Comisionado Nacional, Andrew Rhodes Espinoza, realiza una visita de trabajo por las Áreas Naturales Protegidas (ANP), de la región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, para reconocer el estado que guardan y ubicar oportunidades de fortalecimiento institucional en coordinación con sus equipos de trabajo como preparación al arranque de actividades en 2019. 

Como parte de sus actividades, el Comisionado visitó las oficinas regionales de Tuxtla Gutiérrez para reunirse con el Biólogo Adrián Méndez Barrera, Director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y colaboradores de la región,  para revisar distintos proyectos de conservación para el análisis de sus resultados, efectividad de manejo y supervisar los operativos de atención a visitantes durante el periodo vacacional. 

/cms/uploads/image/file/469026/IMG-20181226-WA0054.jpg

Durante su gira de trabajo realizó un recorrido por el Parque Nacional (PN) Cañón del Sumidero, para conocer el estatus de los proyectos regionales; visitará el Santuario Playa Puerto Arista en el municipio de Tonalá, para la revision de las acciones realizadas en la Reserva de la Biosfera (RB) La Encrucijada. Así mismo, se realizará un recorrido nocturno para la protección de la tortuga marina.

En el Parque Nacional Lagunas de Montebello, se reunirá con staff y personal para posteriormente realizar un recorrido por los lugares de origen de la problemática de cambio de coloración.

/cms/uploads/image/file/469029/IMG-20181226-WA0058.jpg

La Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, se conforma por 27 ANP, cuenta con una superficie total de 1,189,816.48 ha. y abarca los Estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
El Estado de Chiapas es actualmente uno de los sitios preferidos para el turismo en nuestro país; El Parque Nacional Cañón del Sumidero, es una de las principales atracciones turísticas de la región, por su gran riqueza biológica ya que en ella habitan diversas especies prioritarias para su conservación como el mono araña y el cocodrilo de río. 

/cms/uploads/image/file/469032/images__41_.jpeg

El Cañon del Sumidero, es una ANP de alta influencia turística, mundialmente conocido por ser una de las formaciones geológicas más imponentes a nivel internacional. Su cobertura forestal brinda diversos servicios ambientales, principalmente a la capital chiapaneca como regulador climático e hídrico.

Es reconocido internacionalmente como un Sitio Ramsar y forma parte del complejo Zoque para efecto de mitigación y resiliencia al cambio climático.

/cms/uploads/image/file/469028/IMG-20181226-WA0063.jpg

El Parque Nacional Lagunas de Montebello es uno de los sitios naturales más bellos del país, que se caracteriza por tener numerosas lagunas de diferentes colores, tamaños y profundidades. Esta región es de alta riqueza biológica ya que conserva una importante reserva forestal e hidrológica, y está reconocido como área de importancia para la conservación de las aves y humedal de importancia mundial RAMSAR.

/cms/uploads/image/file/469031/images__40_.jpeg

La Reserva de la Biosfera La Encrucijada es un icono de representatividad para la costa de Chiapas, es una de las regiones de manglares más rica, diversa y productiva del país, en la cual se desarrollan actividades productivas, turísticas, de investigación, monitoreo y educación ambiental.