Decretado como Parque Nacional el 14 de abril de 1987, con una superficie de 539 mil 43 hectáreas y ubicado en el municipio de Mérida, Yucatán, Dzibilchantún es una muestra de la precisión de la astronomía maya.

/cms/uploads/image/file/490416/Dizil__-_copia.JPG

El Templo de las Siete Muñecas o Templo del Sol es el más destacado en Dzibilchantún. La puerta de este templo se ilumina el 21 de marzo y el 21 de septiembre al amanecer. El 21 de marzo (Equinoccio de la primavera), los mayas iniciaban la siembra y el 21 de septiembre (Equinoccio de otoño) comenzaban la cosecha.

/cms/uploads/image/file/490425/Dizibilchaltun_01_-_copia.JPG

Dzibilchantún es hogar de especies como la tortolita rojiza, momoto azul, trogón cabeza negra, iguana espinosa, mariposa cenicienta y mariposa cometa gigante. Se encuentra dentro de una de las principales rutas de migración de aves del mundo.

Los objetivos del Parque Nacional Dzibilchantún son sentar las bases para la restauración y protección del patrimonio natural y cultural; contribuir a mantener los procesos ecológicos que aseguren el ciclo hidrológico regional; restaurar la diversidad genética de la zona; promover la investigación ecológica e histórica e impulsar el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto ambiental.

/cms/uploads/image/file/490446/IMG-20160909-WA0001.jpg

¿Sabías qué?

Dzibilchantún significa "Lugar donde hay escritura en las piedras".

/cms/uploads/image/file/490456/14-de-Abril---Aniv.-PN-Dzibilchantun_-_copia.jpg

#ConéctateConLaNaturaleza