¿Conoces el Parque Nacional Isla Contoy, en Quintana Roo? ¿Haz visitado la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, en Nayarit? ¿Sabías que estos increíbles escenarios naturales son Humedales de Importancia Internacional?

/cms/uploads/image/file/474944/DTQ-N4NWsAAQwfU.jpg

Los humedales son áreas que están saturadas de agua o inundadas de manera permanente o estacional, existen diferentes tipos, entre los que se encuentran: marismas, ríos, lagos, pantanos, estuarios, lagunas costeras, arrecifes de coral, y hasta cuerpos de agua artificiales como estanques acuícolas, arrozales o salinas. Los humedales se encuentran en todas partes.

/cms/uploads/image/file/474942/MAPA_HUMEDALES_M_XICO.jpg

En México contamos con 142 inscritos en la lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar. Estos valiosos ecosistemas nos proporcionan diversos e importantes beneficios, como: el almacenamiento de agua y la regulación del clima y son tan variados como el Estero El Soldado en Sonora, las Lagunas de Guachochi en Chihuahua, la Laguna de Hueyapan en Morelos o las Ciénegas de Lerma, en el Estado de México..

Debido a su importancia, representan  una solución natural y eficaz para enfrentar el Cambio Climático, son la clave para ayudarnos a desafiar el aumento en las temperaturas, el calentamiento de los océanos y el deshielo de los polos.

/cms/uploads/image/file/474936/HUMEDALES__1_.jpg

Los humedales costeros como marismas, los manglares, las praderas de pastos marinos y los arrecifes de coral actúan como amortiguadores que reducen la intensidad de las olas, las mareas de tormenta y los tsunamis, protegiendo de las inundaciones, los daños materiales y la pérdida de vidas al 60% de la humanidad que vive y trabaja a lo largo de las costas. 

/cms/uploads/image/file/474937/HUMEDALES__2_.jpg

Los ríos, lagos y pantanos son humedales que funcionan como esponjas, absorbiendo y almacenando el exceso de lluvia y reduciendo las inundaciones. Durante las estaciones secas en climas áridos, mantienen el agua almacenada, retrasando la aparición de sequías y reduciendo al mínimo la escasez de agua.

/cms/uploads/image/file/474951/WhatsApp_Image_2019-02-01_at_5.59.48_PM.jpeg

 Las marismas, manglares y pastos marinos capturan el carbono, que es un gas de efecto invernadero, cuatro veces más rápido que los bosques tropicales maduros, y almacenan hasta cinco veces más carbono por hectárea. En un año capturan una cantidad de carbono equivalente a casi la mitad de las emisiones generadas por el transporte a escala mundial.

/cms/uploads/image/file/474949/Estero_El_Soldado.jpg

¿Sabías qué?

La ciénega de San Gregorio Atlapulco, es un hábitat de gran cantidad de especies de aves residentes y migratorias, forma parte del área natural protegida de la Ciudad de México “Zona Sujeta a Conservación Ecológica Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”. En 2004 fue inscrita en la lista de Humedales de Importancia Internacional.  

/cms/uploads/image/file/474955/WhatsApp_Image_2019-02-01_at_6.00.02_PM.jpeg

¿Te das cuenta de su importancia? No estamos indefensos ante el cambio climático, cuidemos nuestros humedales para que ellos cuiden de nosotros.

¡Únete a la celebración del Día Mundial de los Humedales y trabajemos juntos para protegerlos!
 

#MantenerLosHumedales