Los humedales son zonas de transición donde el agua se conecta con la tierra, áreas que permanecen en condiciones de inundación de forma temporal o permanente. Los humedales son vitales para la supervivencia humana y están entre los ecosistemas más diversos y productivos: son cuna de diversidad biológica, fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para vivir.

/cms/uploads/image/file/368579/WhatsApp_Image_2018-02-02_at_1.08.01_PM__4_.jpeg

Existen numerosos tipos de humedales, cada uno posee características geológicas particulares y diversas:

  • Marinos (costeros, lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral).
  • Estuarinos (deltas, marismas de marea y manglares).
  • Lacustres (asociados con lagos).
  • Ribereños (adyacentes a ríos y arroyos).
  • Palustres (marismas, pantanos y ciénegas).

/cms/uploads/image/file/368583/WhatsApp_Image_2018-02-02_at_1.08.01_PM.jpeg

En México contamos con diferentes tipos de humedales como los manglares, pantanos, lagos, ríos, oasis, marismas, pastizales húmedos, estuarios y arrecifes de coral. Estos ecosistemas poseen gran y reconocida importancia para nuestro país, además de que nos proporcionan diversos beneficios, entre los que se encuentran:

  • Almacenamiento de agua y recarga de mantos acuíferos.
  • Regulación del clima.
  • Producción de alimento.
  • Turismo y esparcimiento.

/cms/uploads/image/file/368585/mapin.jpg

La Convención sobre los Humedales se celebró en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán, y constituye el tratado internacional más antiguo sobre el medio ambiente. El acuerdo se negoció entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. México se integró en 1986 con el Área Natural Protegida Ría Lagartos, en Yucatán, que cuenta con una presencia importantísima de aves acuáticas, entre las que destaca el flamenco rosado del caribe. Actualmente, nuestro país cuenta con 142 Sitios Ramsar.

/cms/uploads/image/file/368594/WhatsApp_Image_2018-02-02_at_1.19.14_PM.jpeg

El tema de este año, “Humedales para un futuro urbano sostenible”, pone de relieve el importante papel de los humedales para una urbanización sostenible. Los humedales urbanos son esenciales y contribuyen a que las ciudades sean más agradables para vivir.

Además, nos ofrecen muchos beneficios como el control de las inundaciones, el suministro de agua, el tratamiento de desechos y espacios verdes para el recreo que contribuye a promover el bienestar humano.

/cms/uploads/image/file/368581/WhatsApp_Image_2018-02-02_at_1.08.01_PM__2_.jpeg

#PasiónPorLaConservación