La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha trabajado con el objetivo de mantener nuestros ambientes naturales y ha buscado, a través de diferentes acciones, sensibilizar a las personas para que sean clave en el fortalecimiento de una cultura de la conservación.

En este blog, como parte del festejo del “Día Nacional de la Conservación”, queremos compartir algunas de las opiniones, frases, pensamientos e ideas de nuestras compañeras y compañeros conanperos sobre lo que representa para ellas y ellos la conservación.

¡Comenzamos!

MVZ Patricia Oropeza Hernández / Jefa de Departamento de Repoblación y Manejo / Dirección de Fortalecimiento a la Operación Regional / Dirección General de Operación Regional

Conservación significa cuidar o proteger algo para mantenerlo en buen estado, por eso, conservamos todo lo que conocemos y lo que amamos.

Que esta celebración, “Día Nacional de la Conservación”, sea el pretexto para que adultos, jóvenes, niños y niñas, resaltemos las acciones que realizamos todos los días para cuidar y proteger la naturaleza, es decir, el agua, el suelo, el aire, las plantas, los árboles, los animales y los paisajes de nuestro hermoso país México para vivir mejor.

¡Tú también únete, cuidando y protegiendo la naturaleza todos los días!

/cms/uploads/image/file/769206/PATRICIA_OROPEZA.jpg

Fanny Evangelina Pérez Castillo / Enlace de Comunicación y Cultura Ambiental / Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur

Lo que representa la conservación: compartir los valores como el respeto, la honestidad, el compromiso y el amor para mantener con vida a las Áreas Naturales Protegidas.

Lo que significa: cuidar y proteger de los seres más diminutos hasta los más grandes de este planeta, para que esto suceda se requiere tener un corazón muy grande y dispuesto a compartir amor.

La conservación es cuidar y proteger a la biodiversidad. Significa mantener vivo a nuestro planeta tierra.

/cms/uploads/image/file/769207/FANNY_EVANGELINA.jpg

Jaime Esteban González Barrera / Coordinador para la Atención de Humedales y Zonas Costero Marinas / Dirección General de Fortalecimiento Institucional y Temas Internacionales

México necesita que cuidemos el hogar y los lugares que visitan las aves migratorias, por eso no debemos contaminar el agua que llega a los humedales como los lagos, ríos, aguas subterráneas, pantanos, marismas y arrecifes de coral. En la Conanp, estamos en contacto con las niñas, mujeres, niños y hombres que trabajan en todos los Sitios Ramsar de nuestro país para proteger de esta y otras maneras a estas aves y otros animales que dependen de nuestros humedales.

/cms/uploads/image/file/769208/JAIME_HUMEDALES.jpg

María de Jesús Estela Damián Chávez / Analista de Área Natural Protegida / Dirección de Fortalecimiento a la Operación Regional / Dirección General de Operación Regional

Cuando hablamos de conservación, se nos viene a la mente varías ideas o conceptos; sin embargo, cuando hablamos de conservación de la naturaleza o del medio ambiente debemos de tener muy presente tres palabras: conocimiento, voluntad y amor.

Conocer es clave para descubrir y comprender lo que nos rodea; voluntad es la intención de querer hacer algo; amor es el sentimiento que nos motiva. Esta tríada perfecta nos permitirá a ti y a mí ser guardiana y guardianes de la naturaleza y conservarla será nuestra misión.

/cms/uploads/image/file/769209/MAR_A_DE_JES_S.jpg

Cayetano Robles Carrillo / Analista de Área Natural Protegida / Parque Nacional Isla Isabel

Conservación es el cuidado del medio en el que vivimos, tanto de los animales como de los árboles y vegetación.

/cms/uploads/image/file/769210/CAYETANO_ROBLES.jpg

Claudia Marisol Peralta Juárez / Asesor para la Gestión de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación / Dirección General de Conservación

Para mí, la conservación es el cuidado y el mantenimiento de todos los elementos naturales existentes para asegurar la salud humana, del medio ambiente y de la vida silvestre.

/cms/uploads/image/file/769211/MARISOL_PERALTA.jpg

Y para ti ¿qué es la conservación del medio ambiente?

/cms/uploads/image/file/769212/marco.jpg

#ConservarParaVivir