El águila real (Aquila chrysaetos) es un ave rapaz de gran tamaño, color café oscuro, con tonalidades doradas en la cabeza y los hombros, por las cuales también es llamada águila dorada. Su longitud total alcanza hasta un metro y su envergadura, es decir, la distancia entre las puntas de sus alas, puede llegar a medir hasta dos metros y medio.

Se distribuye principalmente en zonas áridas, semiáridas y montañosas con bosques templados, aunque prefiere ambientes templados, habita en gran proporción en zonas desérticas y en pastizales.

/cms/uploads/image/file/294559/aguila_real.jpg

Sus nidos son colocados en árboles o acantilados de difícil acceso entre los 3 y 30 metros de altura. En México la puesta de huevos se presenta entre enero y principios de febrero, aunque puede presentarse en marzo. 

Su dieta se concentra principalmente en las liebres, aunque come otro tipo de presas, como pequeños mamíferos, aves, reptiles e insectos, incluyendo carroña cuando los mamíferos son escasos.

/cms/uploads/image/file/294632/da-nacional-del-guila-real-2015_15900853343_baja_resol.jpg

Conservación

Las acciones de conservación, restauración por parte de la CONANP, benefician al Águila Real, en una extensa red de Área Naturales Protegidas que abarcan desde la Reserva de la Biosfera de Janos, Áreas de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, Papigochi, Campo Verde y Región Prioritaria para la Conservación en el municipio de Madera y Sierra Tarahumara en el estado de Chihuahua.

 

/cms/uploads/image/file/294555/Info-_guila-Real-02.jpg

#PasiónPorLaConservación