Con el objetivo de determinar el impacto y las posibles respuestas adaptativas al cambio climático en las Reservas de la Biosfera (RB) Janos y El Vizcaíno, en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) aplicamos la herramienta conocida como Diagnóstico Rápido de Vulnerabilidad al Cambio Climático (DRV). Para estos fines, se llevó a cabo un taller que contó con la participación de personal técnico adscrito a las Áreas Naturales Protegidas (ANP), representantes del sector académico, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, todos ellos especialistas y amplios conocedores de las condiciones ambientales de estas reservas.

El DRV es una herramienta que permite conocer y monitorear, de forma rápida y desde un enfoque cualitativo y de bajo costo, el nivel de vulnerabilidad al cambio climático de las ANP, las regiones prioritarias para la conservación (RPC) y sus zonas de influencia. Este diagnóstico se basa en los conceptos de sensibilidad, capacidad adaptativa y exposición a las amenazas climáticas para identificar los posibles impactos en las ANP, que ayudarán encaminar acciones que respondan de manera efectiva al cambio climático.

Las medidas identificadas mediante la aplicación de esta herramienta constituyen el primer paso para la elaboración de los Programas de Adaptación al Cambio Climático (PACC) de las RB Janos y El Vizcaíno, instrumentos que fortalecerán la implementación de los Programas de Manejo de estas ANP. Además, los PACC aportarán al cumplimiento del marco legal nacional en la materia, contribuyendo a la consecución de los objetivos de la Ley General de Cambio Climático (2012), el Programa Especial de Cambio Climático (2014-2018) y la Estrategia de Cambio Climático desde las ANP (2015).

La herramienta DRV fue desarrollada en 2015 por la CONANP y el Centro de Especialistas en Gestión Ambiental, con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, el Proyecto Sinergia” y el “Proyecto GEF-Resiliencia”, ambos implementados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en 2018 la CONANP hizo una actualización de la herramienta que fue piloteada en las RB Janos y El Vizcaíno.

/cms/uploads/image/file/445926/52b19ad3-fcbf-445b-aabb-7585dff75783.jpg

Con el fin de implementar acciones que aumenten su capacidad de adaptación, al corto plazo se busca que las ANP utilicen esta herramienta para conocer su vulnerabilidad al cambio climático. Como resultado de la aplicación de la herramienta en las dos ANP mencionadas, se obtendrán informes de diagnóstico que incluirán semáforos de vulnerabilidad y recomendaciones para fortalecer la adaptación al cambio climático. Estos resultados serán retomados durante el desarrollo y elaboración de los PACC de ambas ANP, proyectos financiados con recursos del “Proyecto GEF-Resiliencia”.

¿Sabías Qué?

#PasiónPorLaConservación