Esta celebración comenzó en 1970 en Estados Unidos, cuando un grupo de personas inició un proyecto para crear conciencia en la población sobre las consecuencias de sus actividades en el planeta. En el 2009 la Organización de las Naciones Unidas designó el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra, cuyo objetivo es el promover la armonía con la naturaleza y el planeta. Así como alcanzar un equilibrio entre las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

/cms/uploads/image/file/491837/TIERRA.jpg

Pero y tú, ¿te has detenido a pensar en cómo tus acciones tienen consecuencias para nuestro planeta?

Actualmente, estamos siendo testigos de la pérdida de los ecosistemas y de las especies, a causa de la deforestación, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación del suelo, el agua y el aire. Lo que representa una pérdida en los servicios y bienes que nos proporciona la naturaleza, como lo es la producción de alimentos, el suministro y la purificación del agua, el control de plagas, la regulación del clima, entre otros.

/cms/uploads/image/file/491834/TIERRA_1.jpg

Es momento de crear conciencia y contribuir en la conservación de la Madre Tierra.  Comienza sumando tu granito de arena, recicla materiales que ya no te sean útiles, reduce tu consumo de plástico, separa la basura y deposítala en los lugares destinados para ello, evita que llegue a los ríos, lagos, bosques o calles y se convierta en un foco de infección. Planta árboles en tu jardín que además de embellecer tu entorno,  también te brindarán oxígeno y serán el hogar de otros animales. Recuerda que las pequeñas acciones, en conjunto se convierten en grandes resultados.

Por lo tanto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) te invita a hacer del Día Internacional de la Madre Tierra no solo un día al año, sino a volverlo una práctica diaria, en donde contribuyas en la conservación de la riqueza natural. Es por ti, por nosotros, por las futuras generaciones y sobretodo, ¡es por nuestro hogar!

¿Estás listo? ¡A jugar!