El bisonte americano de las planicies (Bison bison bison) es el mamífero terrestre más grande del continente americano, estuvo presente en las planicies de Canadá, Estados Unidos y México donde era parte fundamental de la cultura y cosmovisión de sociedades indígenas americanas.

/cms/uploads/image/file/575096/BISONTE_2.jpg

Hace 200 años había al menos 30 millones de bisontes. Para 1880 desgraciadamente la población se redujo a poco más de 1,000 individuos, debido a la destrucción y fragmentación de los pastizales, enfermedades y cacería.

/cms/uploads/image/file/575099/Sin_t_tulo_2.jpg

En nuestro país el bisonte habitó las planicies de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, sin embargo, fue extirpado en la segunda mitad del siglo XIX. Después de más de 100 años, un grupo de investigadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, academia, sector privado, organizaciones internacionales y el gobierno mexicano desarrollaron una propuesta para traer de regreso a los bisontes a México.

/cms/uploads/image/file/575098/BISONTE_3.jpg

Este proyecto inició con la donación de 23 bisontes del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos provenientes del Parque Nacional Wind Cave como parte de una colaboración binacional para recuperar a la especie. El 9 de noviembre de 2009, en la Reserva de la Biósfera Janos, Chihuahua, los 23 ejemplares dieron inicio a la primera manada de conservación en México, con el objetivo de que originaran otras manadas en el país.

/cms/uploads/image/file/575100/BISONTE_4.jpg

A diez años del inicio del programa, esta manada supera los 200 bisontes. Con el objetivo de establecer una segunda manada, se trasladaron de manera exitosa 19 bisontes vía terrestre a las Áreas de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo, en Coahuila.

/cms/uploads/image/file/575101/IMG_20191127_093454.jpg

El establecimiento de manadas en México contribuye de manera importante a la recuperación de la especie a escala continental y es un ejemplo de éxito en la recuperación de especies en riesgo mediante la estrecha colaboración de diversos actores de la sociedad.

/cms/uploads/image/file/575102/IMG_0677.jpg

La Conanp agradece a la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno de Chihuahua, a CEMEX, S.A.B. de C.V. (“CEMEX”) (BMV: CEMEXCPO), AES México, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, The Nature Conservancy, a la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, EL Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, Tutuaca Mountain School, PROFAUNA A.C., a la Dirección General de Vida Silvestre, al Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), PROFEPA y un centenar de personas por su valioso apoyo en la recuperación del bisonte y otras especies en riesgo.

/cms/uploads/image/file/575103/IMG_20191127_091317.jpg

#ConservarParaVivir