Sin embargo, este ecosistema se encuentra amenazado por las malas prácticas ganaderas, la expansión de la agricultura, la urbanización, la presencia de plantas invasoras y el cambio climático. Se espera que en los próximos años haya un incremento de temperatura y una disminución de precipitación.

Los pastizales son mantenidos de manera natural por la presencia de incendios que son rápidos y de baja intensidad. Sin embargo, este régimen ha sido drásticamente alterado por la actividad ganadera, al punto que gran parte de este ecosistema se encuentra en degradación por la invasión de especies arbustivas, como el mezquite. Solamente en sitios con poca accesibilidad o que no cuentan con agua, este ecosistema se encuentra en buen estado de conservación (CONANP, 2014).

Por lo anterior, se implementaron medidas de adaptación al cambio climático en la Reserva de la Biosfera Mapimí, como parte del proyecto Resiliencia1, con el fin de asegurar que los pastizales continúen brindando servicios ambientales para el bienestar de todas las personas.

Les medidas fueron implementadas por Pronatura Noreste A.C. y consistieron en llevar a cabo programas de restauración y conservación, reservar volúmenes de agua para uso ecológico en zonas de importancia para los pastizales y la implementación de un plan ganadero sostenible. Para más información, visita la página de la organización.

DESCARGA NUESTRAS INFOGRAFÍAS DE PASTIZALES Y CAMBIO CLIMÁTICO

CHECA EL VIDEO DE RESTAURACIÓN DE PASTIZALES NATIVOS EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA MAPIMÍ

1Proyecto ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, implementado con el apoyo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

/cms/uploads/image/file/623543/Imagen18.png

#ConservarParaVivir