El Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan es el segundo ecosistema arrecifal más importante en el sur del Golfo de México, compuesto por siete arrecifes y un callo arenoso conocido como la Isla Lobos, que se localiza a 58 kilómetros al norte de la desembocadura del Río Tuxpan, a 13 kilómetros de la costa de Cabo Rojo, al este de la Laguna de Tamiahua, y a 122 kilómetros al sureste de Tampico. La isla tiene una superficie de 600 por 500 metros y una elevación máxima de 2.5 metros.

/cms/uploads/image/file/623527/Acropora_cervicornis__Tuxpan__Vicencio_de_la_Cruz-Francisco_-_copia.JPG

La Isla Lobos se encuentra expuesta al efecto de fenómenos meteorológicos extremos, de los cuales los más frecuentes son los nortes y los huracanes. La temporada de nortes en la región inicia en el mes de septiembre y puede prolongarse hasta el mes de mayo. Los nortes son el resultado de las diferencias de la presión atmosférica con las masas de aire polar modificado, cuyos vientos pueden alcanzar hasta 120 kilómetros por hora, aunque la mayoría están entre los 40 y 60 kilómetros por hora.

/cms/uploads/image/file/623528/Isla_Lobos_2_-_copia.jpg

Uno de estos eventos seguramente sorprendió al Buque Guardafaros Melchor Ocampo el 13 de diciembre del 1920. Era una embarcación que llevaba provisiones, en otras ocasiones era remolcador o contra incendios. El mal tiempo ocasionó el encallamiento del buque en la zona sur del arrecife lobos y ahora sus restos, que son unas hélices y la caldera, yacen a pocos metros de profundidad (3 a 7 metros) y se ha convertido en un sitio de gran riqueza biológica donde podemos encontrar corales y una gran variedad de peces que se pasean por el viejo acero hundido.

/cms/uploads/image/file/623530/FOTO_Valer_a_Mas_-_copia.jpg

Para los visitantes amantes del buceo es un punto obligado, lo han visitado nacionales y extranjeros que se maravillan de la diversidad que hay en este sitio, donde podemos encontrar al coral estrella (Siderastrea sidérea), coral cerebro (Colpophillia natans) y Coral de fuego (Millepora alcicornis) y una gran diversidad de peces como pez globo, cofre, barracudas, mariposas, y pez loro recientemente incluido en la NOM 059.

A partir de hoy, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevaremos a cabo las investigaciones, toma de imágenes, revisión histórica para que sea registrado como sitio histórico.

/cms/uploads/image/file/623529/descarga_-_copia.png

#ConservarParaVivir