Es una especie en peligro de extinción bajo la NOM-059-SEMARNAT-1994, estatus que ha conservado en la nueva edición del 2010. Está incluida en el Apéndice I de la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) está en la categoría "En Peligro".

Se caracteriza por tener una cabeza grande y triangular, las aletas delanteras son relativamente cortas en comparación con las otras especies y presenta dos uñas en cada aleta. Dorsalmente tienen un color café rojizo, mientras que la superficie ventral va del amarillo al naranja en adultos y subadultos. El caparazón es moderadamente ancho; ligeramente aserrado en individuos inmaduros, con áreas engrosadas en el caparazón arriba de la base de la cola en adultos y subadultos. El largo de su caparazón va de los 76 a los 122 cm.

Es una especie carnívora durante todo su ciclo de vida. Su pico grueso, cabeza amplia y fuertes mandíbulas le ayuda a triturar las conchas de moluscos grandes. Pasan sus primeros años en las zonas de convergencia de corrientes en mar abierto, donde se alimentan de diversos invertebrados pequeños como cangrejos. Los juveniles grandes y adultos tienen una dieta más variada y oportunista. En el ambiente pelágico pueden alimentarse de salpas, medusas y otros invertebrados flotantes, mientras que en las zonas costeras prefieren los crustáceos y moluscos.

Se considera la especie de tortuga marina de la Familia Cheloniidae con distribución amplia, llegando a zonas más frías, siendo altamente migratoria y que ocupa hábitats diversos. Existen muchos sitios de anidación para la tortuga caguama, pero sólo unos pocos resaltan por su abundancia, como las agregaciones en las Islas Masirah y Muria en Oman, en el Océano Índico; desde Florida hasta Carolina del Norte en las costas de Estados Unidos en el Atlántico Occidental, en la costa central de Quintana Roo en México y el Archipiélago Japonés.

Conoce más en http://carettacaretta.conanp.gob.mx/