AVISO IMPORTANTE:

SERVICIO TEMPORALMENTE SUSPENDIDO POR MIGRACIÓN DE SERVIDOR. PARA DESCARGAR LOS DATOS DE LOS ÚLTIMOS 90 DÍAS, VISITE LA PÁGINA DE LA CONAGUA.

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como institución federal encargada del establecimiento, regulación, administración y vigilancia de las áreas naturales protegidas (ANP), enfrenta el reto de conservar el capital natural de México, en un contexto de contaminación, sobreexplotación, invasión de especies exóticas, transformación del hábitat y el cambio climático, factor que exacerba todos los anteriores, afectando así a los ecosistemas, la biodiversidad, los sistemas productivos y las comunidades locales.

Con el fin de orientar las acciones para reducir la vulnerabilidad al cambio climático de los ecosistemas y las comunidades humanas, promover la captura y almacenamiento de carbono y contribuir a la conservación de los servicios ecosistémicos en las áreas ANP, la CONANP desarrolló la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas (ECCAP). Este instrumento reconoce la importancia de implementar programas de monitoreo ecológico y climático a largo plazo en las ANP, con el fin de poder evaluar los impactos del cambio climático en estos sitios y contar con información robusta para la toma de decisiones acertada.

Atendiendo el componente Conocimiento para la toma de decisiones de la ECCAP, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la CONANP firmaron un Convenio de Colaboración para trabajar de manera conjunta en acciones de generación, manejo e intercambio de información meteorológica y climatológica en ANP. Para ello, ambas instituciones establecieron una red de estaciones meteorológicas automáticas (EMA) para generar datos de temperatura, velocidad de los vientos, humedad del aire, presión atmosférica, precipitación y radiación solar.

El monitoreo meteorológico en ANP se implementa en colaboración directa con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA, lo que permitió la instalación de una red de sensores automáticos en ANP, a nivel nacional, y el establecimiento de una Plataforma de Información Climática (PIC) para colectar, almacenar, compartir y analizar la información.

El nombre de PIC atiende a una visión de largo plazo, pues su función principal es permitir el libre acceso de los usuarios a los datos meteorológicos, mantener de manera segura y eficiente el acervo de dicha información y generar reportes meteorológicos para conocer las tendencias climáticas en las ANP. La conformación de bases de datos confiables y el monitoreo a largo plazo de las variables meteorológicas son fundamentales para el entendimiento de procesos y para el desarrollo de modelos y escenarios de la condición futura de las ANP, que permitirán priorizar acciones de manejo, en un contexto de cambio climático. El sistema de monitoreo contribuirá además, en el largo plazo, al diseño de sistemas de alerta temprana en las ANP, de suma utilidad para la  CONANP y para la sociedad civil. 

La PIC fue diseñada por la CONANP, en colaboración con el SMN y la GIZ, considerando las necesidades particulares de información del personal técnico de las ANP. Esta plataforma comenzó a operar en marzo de 2013. En ella es posible consultar los datos transmitidos por las EMA, información que contribuye a la toma de decisiones de manejo en ANP y a la generación de estudios de investigación, pues es de libre acceso y está disponible para todo aquel que la requiera. La información meteorológica de las EMA, con datos de 2012 en adelante, se puede descargar gratuitamente en este sitio (ver instructivo) o solicitarla a la Dirección Encargada de Estrategias de Cambio Climático de la CONANP, al correo marina.hernandez@conanp.gob.mx

Actualmente a CONANP cuenta con la infraestructura y las capacidades técnicas para  establecer la línea base de información climática en ANP, lo que permitirá incorporar las tendencias y patrones observados en los modelos de manejo de las ANP. Se reconoce en este esfuerzo el apoyo del SMN y de la Cooperación Alemana al Desarrollo (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit, GIZ).

/cms/uploads/image/file/313511/PIC.png

SISTEMA DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMÁTICAS

La instalación de las EMA en las ANP inició en 2012 y los sitios se eligieron considerando criterios de representatividad geográfica, ecosistémica, vulnerabilidad frente al cambio climático y la capacidad instalada de los equipos de manejo de las ANP. La Red de EMA en ANP cuenta con 68 equipos en 63 ANP/RPC, de los cuales se instalaron 53 en el marco del Convenio de Colaboración de la CONANP con el SMN, como parte del proyecto de modernización de esta última institución, y 5 con el apoyo de la GIZ. Se espera que la red de EMA se incremente en ANP, a medida que el proceso de innovación del SMN avance, y que se amplíe la cooperación con otros actores relevantes en el territorio.

El conjunto de EMA instalas en ANP se incorporó a la red del SMN, en donde se registran datos de manera constante (cada 10 minutos), que se envían al sistema de satélites de la NOAA (Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de Estados Unidos, por sus siglas en inglés),  los cuales son recibidos en el SMN.

Las Estaciónes Meteorológicas Automáticas cuentan con las siguientes características:

  • Datalogger
  • Display
  • Transmisor de alta velocidad
  • Sensor de temperatura ambiente
  • Sensor de humedad relativa
  • Sensor de presión atmosférica
  • Sensor de precipitación
  • Sensor de velocidad y dirección del viento
  • Sensor de radiación solar
  • Sensor de combustibilidad
  • Software especial para programación de la EMA con licencia
  • Software especializado para la administración y el manejo de datos de la red TOTAL de las EMA
  • Sistema de alimentación autónomo (dispositivo regulador, panel solar, batería)
  • Gabinete general
  • Torre de 10 metros
  • Sistemas de protección primaria y secundaria contra sobrevoltajes por descargas eléctricas

/cms/uploads/image/file/313589/EMA.jpg.png

Las EMA registran las siguientes variables en intervalos de diez minutos:

  • Dirección del viento, en grados de 0 a 360
  • Dirección máxima del viento, en grados de 0 a 360
  • Velocidad del viento, en km/h de 0 a 200
  • Velocidad máxima del viento, en km/h de 0 a 200
  • Temperatura ambiente, en °C de -30.0 a 60.0
  • Humedad relativa, en % de 0 a 100
  • Presión atmosférica de la estación, en mb de 550.0 a 1 100
  • Lluvia acumulada de cada 10 minutos, en mm de 0.00 a 50.00
  • Radiación solar, en W/m2 de 0 a 1 400

DESCARGA EL INFORME DE PUNTOS DE CALOR 2013-2019