Los conceptos de apoyo del Componente de Monitoreo Biológico para el ejercicio fiscal 2016 se enlistan en el Anexo número 2 de los Lineamientos del PROMANP 2016. Las actividades a realizar comprenden el monitoreo de las poblaciones en cuanto a su abundancia relativa y distribución así como el análisis de las condiciones del hábitat y la estructura de la comunidad con el fin de generar conocimiento para la toma de decisiones y efectividad de las acciones de manejo y conservación de los ecosistemas y especies o grupos taxonómicos seleccionados. En este componente pueden participar instituciones de educación superior, de investigación, así como las organizaciones de la sociedad civil que realicen acciones de investigación, protección, conservación y recuperación de la biodiversidad mexicana, éstas últimas constituidas legalmente sin fines de lucro y con representatividad nacional y regional. Los montos de los apoyos para los diferentes tipos de estudios varían en función del protocolo específico de monitoreo de $200,000.00 a $779,000.00. Para conocer más acerca de este componente, te invitamos a conocer los Lineamientos para la ejecución del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas (PROMANP) para el componente de Monitoreo Biológico.

 

Preguntas frecuentes

 

  1. Regularmente, ¿Cuándo se publica la convocatoria? 
    Entre marzo y abril. En 2016 se publicó en el mes de mayo debido a la fusión con otros programas
  2. ¿Pueden participar consultores privados en calidad de personas físicas? 
    Ya no. Actualmente participan solo instituciones de educación superior, de investigación y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.
  3. ¿Pueden los solicitantes participar en uno o más programas de subsidio destinados a las instituciones de educación superior, de investigación y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro? 
    En los Lineamientos del PROMANP 2016, se estableció como parte de las obligaciones de los beneficiarios de este Programa, no participar como Persona Beneficiaria de otro Programa de la CONANP o de otros programas del gobierno federal, esto con el fin de evitar duplicidad de acciones.
  4. ¿Qué experiencia debe acreditarse para participar en los apoyos del programa? 
    Al menos dos años de experiencia comprobable documentalmente en el concepto específico del apoyo que solicita.
  5. ¿Cómo se administran los pagos? 
    Los pagos se realizan en tres ministraciones, la primera del 50% al inicio del proyecto, la segunda y tercera del 25% cada una, contra entrega de avances del informe parcial y final, respectivamente.