Durante el proceso de implementación de la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas, la CONANP identificó la necesidad de impulsar y fortalecer la cooperación y coordinación entre sus diversos socios, con el fin de sumar esfuerzos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y hacer frente, de manera coordinada, a los retos del cambio climático.

La Alianza México Resiliente es una iniciativa que fue creada para fomentar la coordinación y vinculación de los socios que participan activamente en la conservación de las ANP y los ecosistemas de México. Esta iniciativa fomenta la colaboración e intercambio de experiencias y conocimiento en materia de cambio climático y conservación de la biodiversidad. La Alianza constituye un espacio de reflexión, retroalimentación y propuestas de política pública en el tema. Representa además una oportunidad para que la sociedad civil y el gobierno trabajen hacia el cumplimiento exitoso de la Ley General de Cambio Climático, por lo que es importante incrementar el nivel de participación corresponsable y equitativa de actores clave en las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que se emprendan desde las ANP.

Si bien el cambio climático representa uno de los retos más serios a los que se enfrentan las sociedades actuales, también puede ser una oportunidad para compartir experiencias y conocimiento, establecer canales de comunicación y generar sinergias entre instituciones de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil. Es momento de reconocer el papel que la conservación del capital natural de México tiene para la mitigación y adaptación al cambio climático, y aprovechar las oportunidades que plantea este reto.

La Alianza México Resiliente es una iniciativa que está abierta a todos los socios y representantes de los sectores gubernamentales de los tres órdenes de gobierno, organizaciones internacionales, la academia, la sociedad civil y grupos comunitarios. Por lo anterior, la CONANP invita a sus socios y colaboradores a sumarse a la Alianza México Resiliente, con el fin de conjuntar y multiplicar las experiencias, recursos y material humano, en un espacio para establecer un diálogo de interés común.

Las publicaciones que se han desarrollado con la participación de la Alianza México Resiliente se pueden descargar a continuación:

 

Ficha técnica de la Alianza México Resiliente

Memorias del taller Identificación de prioridades de investigación en materia de mitigación y adaptación al cambio climático para el manejo y conservación de las áreas protegidas y los recursos naturales

Herramientas disponibles en línea de utilidad para evaluar los impactos del cambio climático y apoyar el diseño de medidas de adaptación y mitigación

/cms/uploads/image/file/313453/Logos_Alianza_M_xico_Resiliente_-_mayo_2016.png