Se celebró la III Sesión Extraordinaria del Comité Nacional de Humedales

El día de hoy sesionó el Comité Nacional de Humedales, órgano consultivo de la Autoridad Administrativa y de la Coordinación Nacional de la Convención de Ramsar en México, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) respectivamente.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 13 de agosto de 2020
Se celebró la III Sesión Extraordinaria del Comité Nacional de Humedales. Se celebró la III Sesión Extraordinaria del Comité Nacional de Humedales.
  • El día de hoy, 13 de agosto se llevó a cabo con formato virtual y con la participación de 21 instituciones públicas, de la sociedad civil y académicas de las 28 que lo conforman.
  • Como punto del día, se abordó, la posible afectación al Área Natural Protegida y Sitio Ramsar No. 1363 - Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, por la construcción del puente vehicular Periférico Sur y Canal Nacional.

 

Uno de los remanentes del sistema lacustre que originalmente cubría el Valle de México, es reconocido como un humedal de importancia hidrológica, biológica y cultural por la Convención de Ramsar, y como Sitio de Patrimonio Mundial Cultural por parte de la UNESCO, Sitio Importante del Patrimonio Agrícola Mundial ante la FAO y como Zona Sujeta a Conservación Ecológica de la CDMX, nos referimos al Sitio Ramsar No. 1363 “Sistema Lacustre Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”.

Con relación a lo anterior, el día de hoy 13 de agosto del 2020, sesionó el Comité Nacional de Humedales, órgano consultivo de la Autoridad Administrativa y de la Coordinación Nacional de la Convención de Ramsar en México, así como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), respectivamente.

La sesión fue solicitada por varios miembros del Comité, debido a la preocupación generada por la posible afectación al Área Natural Protegida y Sitio Ramsar derivado de la construcción de un puente vehicular que vinculan las vialidades primarias de Periférico Sur y Canal Nacional de la CDMX. La sesión contó con la participación de cuatro instituciones académicas, seis organizaciones de la sociedad civil y 11 instancias gubernamentales, de las 28 que lo conforman.

La reunión fue conducida por su presidenta, Laura Martínez Ríos del Río, y por el Secretario Técnico del Comité el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Aviña Carlín y contó con la participación de miembros de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), así como de una representante de las comunidades de los Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco.

Los miembros del Comité Nacional de Humedales identificaron la necesidad de conocer a detalle la información relativa a la obra y a sus impactos ambientales y sociales, a fin de ser analizados para emitir una opinión responsable, certera y objetiva.

En el seno de la III Sesión Extraordinaria del Comité, sus miembros se pronunciaron a favor de mantener la conectividad del sitio para la conservación de su biodiversidad y dinámicas ecológicas. Asimismo, enfatizaron la necesidad de contar con información sobre la forma en la que se está dando cumplimiento a los diversos compromisos internacionales y nacionales en torno a este humedal.

Derivado del nutrido dialogo entre la sociedad civil, la academia y los miembros de las instituciones del Gobierno Federal y de la CDMX, así como de la representante de los habitantes de la región, se llegó a los siguientes acuerdos:

De conformidad con los objetivos específicos 2, 3 y 4 del Comité Nacional de Humedales, listados en su Manual Operativo, se acordó que un Grupo de Trabajo, conformado en el seno de este espacio, dictamine y formule recomendaciones técnicas para el Gobierno de la Ciudad de México. Este dictamen se emitirá con base en información sobre planeación, diseño, administración y gestión de la obra proporcionada por la SEDEMA a la brevedad posible.

Dicha información deberá estar fundamentalmente relacionada con la biodiversidad, la conectividad entre fragmentos y la dinámica hidrológica superficial y subsuperficial, incluyendo los niveles de agua, de las zonas a ambos lados de las carpetas asfálticas actuales, así como de las estrategia de rehabilitación y restauración del humedal, de la participación ciudadana y los pueblos indígenas así como del cumplimiento con acuerdos internacionales (Ramsar, Patrimonio, SIPAM) a los que está comprometido el sitio. La MIA del proyecto, incluyendo toda la información técnica usada como insumo, deberán ser presentadas. Esto, desde luego, en coordinación con las instancias correspondientes, y en coordinación con la PROFEPA a quién se le solicita comunicar sobre las denuncias recibidas en relación a dicho proyecto. Cabe destacar que se acordó solicitar al Gobierno de la Ciudad de México que, con base en el principio precautorio, se detenga la obra mientras este Comité analiza los documentos y hace las recomendaciones correspondientes.

En la III Reunión Extraordinaria del Comité Nacional de Humedales realizada este 13 de agosto de 2020, los representantes de la SEDEMA se comprometieron a compartir las recomendaciones emanadas ese día con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México para que sean consideradas, incluyendo la suspensión de los trabajos, mientras el Grupo de Trabajo del Comité de Humedales, analiza y formula su dictamen.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.