Protocolos para el control y erradicación de especies invasoras en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 10 de agosto de 2017

 En el marco de la cooperación entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Agencia de Parques de Canadá (Parks Canada) y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) se desarrolló el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) del Complejo  Cuatrociénegas (2014), a través del proyecto “Desarrollo de Capacidades para promover la Adaptación al Cambio Climático en la Región Noreste y Sierra Madre Oriental”. Esta iniciativa permitió implementar uno de los ejes de la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas (CONANP, 2015), en donde se reconoce la importancia de diseñar e implementar PACC en áreas naturales protegidas (ANP).

Los PACC son una herramienta de planeación que complementa a los Programas de Manejo de las ANP y permite identificar medidas de adaptación que ayuden a disminuir la vulnerabilidad de los ecosistemas y las comunidades humanas que habitan en estos sitios. Además, buscan lograr una articulación con actores clave del gobierno y la sociedad para impulsar el trabajo conjunto.

El PACC del Complejo Cuatrociénegas identificó entre sus objetos de conservación al sistema de humedales y su biota, así como a un conjunto de peces endémicos que habitan en las pozas y canales. Entre estos últimos, destaca la sardinita de Cuatrociénegas (Cyprinella xanthicara), que fue determinada como extremadamente vulnerable. Las hipótesis relacionadas con el cambio climático indican un posible abatimiento en el flujo de agua y el incremento en la evapotranspiración, que asociados a la extracción de agua e introducción de especies exóticas invasoras por causas antropogénicas resultaría en la pérdida de hábitat y afectación en la distribución y abundancia de los peces endémicos. La erradicación de poblaciones de especies exóticas invasoras es una línea de acción identificada en este PACC para lograr la conservación de los peces endémicos, en un contexto de cambio climático.

Con el propósito de orientar y mejorar las acciones y trabajos de erradicación de estas especies, la CONANP y el FMCN desarrollaron protocolos de control y erradicación del carrizo gigante (Arundo donax), el pez joya (Hemichromis guttatus), el pinabete (Tamarix aphylla), el pino salado (Tamarix ramosissima) y la tilapia azul (Oreochromis aureus). Los protocolos se pueden descargar en este sitio.

/cms/uploads/image/file/309413/GUIA_TILAPIA_AZUL__web_.jpg

 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.