Programas de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas

Buscan identificar, sustentar y guiar la implementación de medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad de los socioecosistemas y lograr una articulación con actores clave. Estos instrumentos integran información sobre escenarios del clima y sus posibles efectos sobre los objetos de conservación y las actividades productivas rurales.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 09 de agosto de 2017

Las variaciones en el clima, los cambios en la disponibilidad del agua y el incremento en la frecuencia e intensidad de eventos hidrometeorológicos extremos impactan cada vez más a los ecosistemas y a las comunidades humanas, por lo que es preciso identificar estrategias de adaptación al cambio climático para disminuir la vulnerabilidad de los socioecosistemas.

Las áreas naturales protegidas (ANP) son soluciones naturales al cambio climático, ya que nos brindan protección a eventos extremos y contribuyen a la captura de carbono, además de representar una oportunidad para la conservación del patrimonio natural de México, fortalecer la economía y mejorar el bienestar humano. Es por ello que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas promueve el desarrollo y la implementación de Programas de Adaptación al Cambio Climático (PACC) en ANP, sus zonas de influencia y en regiones prioritarias para la conservación.

Los PACC buscan identificar, sustentar y guiar la implementación de medidas de adaptación para reducir la vulnerabilidad de los socioecosistemas  y lograr una articulación con actores clave. Estos instrumentos integran información sobre escenarios del clima y sus posibles efectos sobre los objetos de conservación y las actividades productivas rurales. A partir de 2014, los PACC publicados incluyen además una proyección de inversiones y tiempos de ejecución de las actividades prioritarias, con el fin de facilitar su gestión y asignación de recursos.

/cms/uploads/image/file/658335/Herramienta_PACC_2021.jpg

Proceso para elaboracón de PACC en ANP.

El diseño e implementación de los PACC es una línea de trabajo identificada en la Estrategia de Cambio Climático desde las ANP (CONANP, 2015), en su componente Gestión del territorio en un contexto de cambio climático, el cual tiene como objetivo recuperar la conectividad de los ecosistemas prioritarios e incrementar la representatividad, incidiendo en las pautas de sustentabilidad, a partir del manejo integrado de paisajes, en un contexto de cambio climático.

El desarrollo de los PACC inició en la CONANP en 2011 y actualmente la institución cuenta con diez PACC publicados y ocho más en desarrollo, los cuales han sido construidos en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del proyecto Resiliencia.

Los 10 PACC concluidos y  los resúmenes de los 8 que se encuentran actualmente en proceso de construcción se pueden descargar en este sitio.

 

 

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.