PROGRAMA DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE: Tortuga Verde/Negra (Chelonia mydas)

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 25 de junio de 2019
PROGRAMA DE ACCION PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE TORTUGA VERDE/NEGRA (Chelonia mydas)

La Tortuga Verde es una de las especies de tortuga marina con más amplia distribución, encontrándose en mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo. Esto, junto con su abundancia histórica, gran tamaño y relativa facilidad de captura de las hembras en las playas de anidación, hizo de la especie un blanco preferido para la explotación humana. Existen registros históricos de que la Tortuga Verde desempeñó un importante papel como fuente alimenticia durante la exploración y colonización del Nuevo Mundo durante el siglo XVI; recuentos de la época usan calificativos como “infinitas en número” o “recurso inagotable” al describir las colonias anidadoras de Tortuga Verde en Islas Caimán, probablemente la población más grande que existió en la historia (King, 1981). A mediados del siglo XVII, se inició la explotación comercial a gran escala de las Tortugas Verdes de Islas Caimán; la captura fue tan exhaustiva que para 1900 la población se declaró extirpada, y no se ha recuperado desde entonces. Similares historias de declinación y extinción han ocurrido siempre que la explotación comercial ha sustituido al autoconsumo en áreas de distribución de la Tortuga Verde (Ross, 1978).


En México, esta tendencia ha sido similar. Desde 1964 hubo un gran interés en el aprovechamiento integral de las tortugas marinas, favoreciéndose la industrialización progresiva. En el Caribe mexicano se capturaban en promedio 240 toneladas al año de Tortugas Verde, de una talla mínima de 75 cm (Márquez, 1976). Históricamente, en el Pacífico mexicano, la Tortuga Negra fue fuente de proteína y de uso ceremonial para grupos indígenas como los Seris. Sin embargo, a partir de los sesenta, la explotación comercial y la introducción de motores fuera de borda y redes redujeron a la población de Tortuga Negra a una fracción de sus niveles históricos (Cliffton et. al, 1981). A finales de los sesenta las poblaciones decayeron sustancialmente en ambas costas, por lo que se establecieron vedas parciales y mayores requisitos para los permisos de captura.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.