Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) Zacatuche (Romerolagus diazi) actualizado

A ocho años de la primera versión del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) Zacatuche (Romerolagus diazi) (editado en el 2018), se presenta la actualización del PACE en su segunda versión.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 15 de diciembre de 2021
Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Zacatuche (Romerolagus diazi) actualizado. Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Zacatuche (Romerolagus diazi) actualizado.

El Zacatuche (Romerolagus diazi) es un mamífero lagomorfo de la familia Leporidae, representa un género monotípico y endémico del sur del Valle de México, catalogado como En Peligro de Extinción por la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059-SEMARNAT-2010) y por la Lista Roja de la IUCN (Velázquez y Guerrero, 2019); asimismo, el Zacatuche está incluido dentro de la Alianza para la Extinción Cero (AZE, por sus siglas en inglés) iniciativa mundial de conservación para la biodiversidad, así como, en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies (CITES).

La vulnerabilidad de la especie radica en varios factores, entre los que destacan: su distribución restringida, la cual está limitada a las regiones altas del sur del Valle de México, ser especialista de hábitat (particularmente bosques templados con gramíneas amacolladas o zacatones nativos, como son Festuca amplissima, F. rosei, Muhlenbergia macroura, Stipa ichu, entre otras), la constante afectación a su hábitat ocasionada por actividades humanas, cambio climático, entre otros factores (Leopold, 1959; Cervantes-Reza, 1980; Gaumer, 1913; Rojas, 1951; Cervantes et al., 1990; Velázquez et al., 1996; Anderson et al., 2009; Rizo-Aguilar et al., 2014; Rizo-Aguilar et al., 2016; Uriostegui-Velarde et al., 2018).

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.