Programa de Acción para la Conservación de las Especies (PACE): Tiburones y Rayas

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 06 de marzo de 2019
Portada del PACE Tiburones y Rayas Portada del PACE Tiburones y Rayas

Debido a los extensos litorales con que cuenta México, existe en sus aguas patrimoniales una significativa diversidad de elasmobranquios marinos representados por 206 especies (tiburones: 111 spp.; rayas: 95 spp.), el orden Carcharhiniformes es el más diverso con 59 spp., seguido por Rajiformes con 41 y Myliobatiformes con 35, lo que ubica a nuestro país como una región destacada en la conservación y protección de la diversidad de este grupo de peces. Asimismo, gracias a la diversidad de estos peces cartilaginosos en las zonas costeras de México, numerosas comunidades ribereñas se han dedicado a su aprovechamiento comercial, ya que de los tiburones en particular se obtienen un sinnúmero de productos para consumo de las poblaciones humanas. En nuestro país, los tiburones junto con las rayas proporcionan valiosas fuentes de alimento, empleo y divisas.

El presente documento pretende constituir un apoyo para la implementación del Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación de los Tiburones en México (PANMCT) dentro de las Áreas Naturales Protegidas de competencia federal, reconociendo la importancia que tienen estas especies para los ecosistemas marinos.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.