Programa de Acción para la Conservación de las Especies (PACE): Serpientes de Cascabel (Crotalus spp.)

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 06 de marzo de 2019
Portada del PACE Serpientes de Cascabel (Crotalus spp.) Portada del PACE Serpientes de Cascabel (Crotalus spp.)

El Programa de Acción para la Conservación de las Especies (PACE) Serpientes de cascabel (Crotalus spp.) forma parte del eje de Conservación y Manejo de la Biodiversidad, de la Estrategia 2040 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que se expresa en la línea estratégica como: «Desarrollar e implementar programas de acción para la recuperación de especies en riesgo, vinculados con los Programas de Manejo de Anp y otros instrumentos, con la participación de la sociedad». Lo anterior constituye una herramienta básica para cumplir con los objetivos estratégicos del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Programa Sectorial de Medio Ambiente y del Plan Nacional de Desarrollo.

A pesar de que las víboras de cascabel son uno de los elementos faunísticos más conocidos de la biota mexicana, en México, se han realizado pocos esfuerzos enfocados directamente a la conservación de estas especies. Por lo tanto, el presente documento busca presentar acciones concretas de conservación con indicadores que permitan evaluar la efectividad de las mismas. Uno de sus principales objetivos, es generar conciencia de la importancia ecológica de estas especies fuera del ámbito académico. A diferencia de otros PACE que se enfocan en una sola especie, el presente Programa busca integrar una estrategia de conservación que atienda todas las especies de víbora de cascabel presentes en México; derivado de esto, algunas acciones e indicadores pueden ser de aplicación general o específica para las diferentes especies.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.