PROGRAMA DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE EN RIESGO: Tortuga Lora (Lepidochelys kempii)

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 25 de junio de 2019
PROGRAMA DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE EN RIESGO: Tortuga Lora (Lepidochelys kempii)

La Tortuga Lora (Lepidochelys kempii), probablemente la especie de tortuga marina más amenazada del mundo, ya que tiene una distribución muy restringida. Aproximadamente el 90 % de su anidación ocurre en la playa de Rancho Nuevo, Tamaulipas, y el resto de su ciclo de vida se desarrolla en el Golfo de México y Sureste de Estados Unidos. Durante muchos años su área de distribución y zona de reproducción permanecieron como anécdotas de pescadores en la costa de Tamaulipas, hasta que el 18 de junio de 1947 el Ingeniero Andrés Herrera, originario de Tampico, piloto aficionado, tuvo oportunidad de filmar el asombroso espectáculo de una "arribazón" o "arribada" (anidación masiva y sincronizada en un lapso de tiempo concreto, y relativamente corto para esta especie), de la Tortuga Lora en la playa de Rancho Nuevo. Análisis posteriores de la filmación estimaron que 40 mil Tortugas Lora anidaron ese día entre las nueve de la mañana y la una de la tarde. Lo que Herrera pudo filmar ese día fue un espectacular registro del tamaño de la población de Tortuga Lora antes de que fuera diezmada por el saqueo y mortalidad en alta mar (Carr, 1963; Hildebrand, 1963).


En 1966 el Instituto Nacional de la Pesca estableció el primer campamento tortuguero en Rancho Nuevo, y se inició el programa de monitoreo de la población. Sin embargo, pronto fue evidente que la Tortuga Lora sufría una grave declinación: en 1968 se estimaron 2 mil hembras anidadoras en un solo día, apenas el 5 % de lo estimado para 20 años antes. Para mediados de los ochentas, la especie sufría su nivel más bajo con solo 374 hembras que anidaron en toda esa temporada (Márquez, 1994). La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), declaró a la especie en peligro crítico de extinción. En 1978, bajo el Programa MEX-US Golfo, los gobiernos de México y Estados Unidos, a través del Instituto Nacional de la Pesca (INP), y el US Fish and Wildlife Service (USFWS) unieron fuerzas para crear un programa binacional de colaboración para la conservación y recuperación de la especie. Este exitoso programa binacional continúa hasta el día de hoy, con la participación del USFWS, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.