Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias)

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 06 de marzo de 2019
Portada del PACE Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias) Portada del PACE Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias)

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) se encuentra catalogado como especie amenazada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y está prohibido capturarlo o retener alguna de sus partes conforme a la NOM-029-PESCA-2007. Habita en las regiones subtropicales y templadas de todos los océanos. Esta especie presenta un comportamiento de agregación, principalmente en su etapa adulta, en el mundo se reconocen cuatro lugares importantes en donde se congrega la especie, uno de ellos es la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California, México; este comportamiento ha permitido el desarrollo de actividad ecoturística (buceo en jaula) en años recientes. Por otro lado, se ha observado la presencia de recién nacidos y juveniles en la costa occidental de la Península de Baja California, en donde son capturados incidentalmente en las pesquerías de la región.

Es por ello que es necesario establecer una estrategia integral de conservación del tiburón blanco en aguas mexicanas, que permita incrementar el conocimiento de la especie, robustecer las medidas de manejo para su aprovechamiento no extractivo sustentable así como prevenir y mitigar las posibles amenazas para la especie y su hábitat.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.