Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE): Tiburón Ballena (Rhincodon typus)

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 06 de marzo de 2019
Portada del PACE Tiburón Ballena (Rhincodon typus) Portada del PACE Tiburón Ballena (Rhincodon typus)

El tiburón ballena (Rhincodon typus), se encuentra enlistado en la Norma Oficial Mexicana 059 bajo la categoría de riesgo “Amenazada”. Es considerado el pez más grande del mundo y el único de su orden que posee hábitos pelágicos. Es una especie altamente migratoria y las agregaciones ocurren en áreas de alta productividad como aguas cercanas a la costa o aguas someras cerca de las plataformas continentales. En México se les encuentra en: 1) al norte del Caribe Mexicano, 2) Golfo de California y 3) Pacífico. El tamaño actual de la población a nivel mundial se desconoce sin embargo su abundancia ha disminuido a escala global debido a diferentes amenazas como la pesquería incidental y dirigida.

Es por ello que es necesario establecer una estrategia integral de conservación del tiburón ballena en aguas mexicanas, que permita incrementar el conocimiento de la especie, robustecer las medidas de manejo para su aprovechamiento no extractivo sustentable así como prevenir y mitigar las posibles amenazas para la especie y su hábitat.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.