Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Ambystoma (Ambystoma spp.)

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 06 de marzo de 2019
Portada del PACE Ambystoma (Ambystoma spp.) Portada del PACE Ambystoma (Ambystoma spp.)

El género Ambystoma está constituido por 33 especies descritas, las cuales se distribuyen en Norteamérica desde el suroeste de Alaska y sur de Canadá, hasta el Altiplano Mexicano (Pough et al., 2001). En el caso particular de México se encuentran 17 especies distribuidas
en el noreste y centro del país; de éstas, 16 son endémicas, lo que representa más del 85% del total de especies de Ambystomas que habitan en México (Parra-Olea et al., 2014). De las 16 especies endémicas, 15 se encuentran listadas dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010 en alguna categoría de riesgo; tres están clasificadas como amenazadas (A) y los doce restantes como sujetas a protección especial (Pr). Estas habitan en lagos y arroyos, donde las características propias de estos cuerpos de agua les han permitido adecuarse exclusivamente a ciertos sitios, lo cual los hace más vulnerables y por ende han sufrido una notoria disminución poblacional principalmente debido a factores relacionados a la modificación de su hábitat, contaminación de ríos y lagos e introducción de especies exóticas invasoras.

Por todo lo anterior, resulta de gran importancia tener injerencia en la toma de decisiones y la implementación de recursos para la conservación de éstas especies. El PACE Ambystoma (Ambystoma spp.) es un instrumento que, ligado a las Áreas Naturales Protegidas del país, resulta benéfico para asegurar la permanencia de estas especies en los ecosistemas mexicanos formando parte del equilibrio natural del ambiente.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.