Este documento incorpora la aplicación de una amplia diversidad de instrumentos que de manera conjunta contribuirán a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales a nivel regional. Este Plan se desarrolla en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). En 2004, México entre 188 países firmantes, estableció metas para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial y asumió la responsabilidad por el cumplimiento de estas metas, adoptando un Plan de Trabajo para Áreas Protegidas.

Siendo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) la institución responsable de la ejecución del programa de trabajo dentro del CBD en México, ésta retoma los resultados de los Análisis de Vacíos y Omisiones de Conservación de la Biodiversidad (Análisis Gap) terrestre y marina de México para desarrollar un Plan de Acción para los sitios prioritarios de la región del Golfo de California y Pacífico Sudcaliforniano. Este Plan fue compilado por la CONANP en colaboración con TNC y FMCN, con base en los resultados de un taller de trabajo realizado en la ciudad de La Paz, Baja California Sur en julio de 2011. Este proceso conto con una amplia participación de especialistas, autoridades de los tres niveles de gobierno y miembros de la sociedad civil en la región.

El Plan identifica los instrumentos legales y de política ambiental más apropiados para un total de 140 sitios prioritarios para la conservación. Los instrumentos abarcan tanto herramientas públicas como, por ejemplo, áreas naturales protegidas federales, estatales y municipales, acuerdos de destino, áreas de refugio, ordenamientos ecológicos, ordenamientos pesqueros, sitios Ramsar o diversas herramientas de conservación privada y comunitaria. Además de contar con los instrumentos propuestos, el Plan también establece plazos de instrumentación y reconoce a los actores que a la fecha han mostrado interés en la promoción de diversas acciones, para dar continuidad y certidumbre a las acciones planteadas a fin de lograr la conservación de estos sitios. De esta manera, el Plan busca contribuir a la coordinación y colaboración entre actores de la región y así cubrir los vacíos y omisiones de conservación de la biodiversidad terrestre y marina del Golfo de California y Pacífico Sudcaliforniano.