Parque Nacional Cascada de Bassaseachic

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 09 de septiembre de 2019
Parque Nacional Cascada de Bassaseachic, Chihuahua.

Ubicación: En el Municipio de Ocampo, estado de Chihuahua, entre los poblados de Las Estrellas, Basaseachi, Baquiriachi, Huajumar y Cajurichi.
Categoría: Parque Nacional.
Dirección Regional: Norte y Sierra Madre Occidental.
Fecha de decreto: 2 de febrero de 1981.
Clima: Semihúmedo templado.

Sitio de encuentro con las dos cascadas más altas de Norte América, la Cascada de Bassaseachic, de 246 m de caída libre, con un flujo de agua variable, según la época del año y la Cascada de Piedra Volada, considerada la más alta de México, con sus 453 m de altura, la cual se puede apreciar en temporada de lluvias. Ambas localizadas dentro de la Barranca de Candameña, la cual está formada en su mayoría por rocas volcánicas, con una profundidad máxima de 1850 metros. Una de las particularidades de Candameña, es que es una barranca muy quebrada, profunda, vertical y angosta, hogar de gran diversidad de mamíferos como el puma, el venado cola blanca, el coati, el cacomixtle, el mapache y el oso negro. En su fondo corre el Río de Candameña, el que entrando al Estado de Sonora se convierte en el Río Mayo y sale a desembocar al Golfo de California.

/cms/uploads/image/file/513677/BASSASEACHIC_13_julio_2016.jpg

Ecosistemas representativos:
Bosque de pino, pino-encino, encino-pino y zonas de transición a vegetación de selva baja.

/cms/uploads/image/file/513678/Bosque_mixto_se_generan_servicios_ambientales_como_purificaci_n_de_ox_geno_y_del_agua.jpg

Cómo llegar:
La llegada es por  la carretera No. 16 Chihuahua-Cuauhtémoc-La Junta -  Tomochic - Las Estrellas - Basaseachi. El Parque cuenta con dos accesos principales, uno por el poblado Basaseachi y otro por Rancho San Lorenzo. El de Basaseachi es llegar al poblado y seguir derecho sobre la calle principal hasta llegar al estacionamiento de vehículos, y de ahí se caminan 800 m al mirador caída de la cascada. El de Rancho San Lorenzo es tomar a la izquierda del entronque Las Estrellas rumbo a San Juanito, a 3 km, a la derecha, se encuentra el entronque a Rancho San Lorenzo, al término de ese camino pavimentado se llega a un estacionamiento y a unos 50 metros caminando se llega al mirador cascada de frente. 
Los dos accesos son carreteras pavimentadas y cuentan con estacionamiento por lo que pueden entrar con vehículo de transmisión estandar.

Localidad más cercana al ANP y sus servicios:
Poblado conocido como entronque Las Estrellas: sitio de desviación rumbo a Hermosillo o rumbo a San Juanito. Del entronque, sobre la carretera, rumbo a poblado Basaseachi, se encuentra una gasolinera. Dentro del poblado Basaseachi se encuentra una plaza con kiosko donde se localiza la Presidencia Seccional y a sus alrededores, hoteles, tiendas de abarrotes y restaurantes.                                               

Servicios: Transporte terrestre de pasajeros y cobertura de red móvil limitada. 

Actividades:
Senderismo, campismo, fotografía de naturaleza, carne asada familiar y ocasionalmente con el permiso correspondiente, rappel y escalada en roca en sitios establecidos para éstas actividades.

/cms/uploads/image/file/513680/Base_de_campo_Los_Llanitos.jpg

/cms/uploads/image/file/513853/Barranca_de_Candame_a_desde_Mirador_La_Corona.jpg

Fenómenos Naturales:

  • Observación de las cascadas más altas de México en temporada de lluvias (julio-octubre).                  
  • Reproducción de rana cañonera. Primera semana de julio.
  • Bosque multicolor, cambian de color hojas de encinos y maples (septiembre - noviembre).
  • Bosque nevado (enero-febrero).
  • Temporada de hongos (julio-agosto).
  • Floración de cactáceas (mayo).

/cms/uploads/image/file/513681/NSMO_CHIH_CBAS_RV-6618.jpg

/cms/uploads/image/file/513860/AMANECER_-_copia_2.jpg

/cms/uploads/image/file/518900/BOSQUE_MULTICOLOR.jpg

Servicios que se pueden encontrar dentro del ANP:
Hospedaje rústico en cabañas o sitios de acampar, baños públicos, senderos de piedra, senderos de terracería, miradores con barandales y miradores techados. 

Atractivos naturales:
Barrancas, cañadas, cañones, ríos y/o arroyos, caídas de agua. Bosque diverso con maples, 15 variedades de pinos, 15 variedades de encinos, orquídeas, gran variedad de aves incluídas endémicas como cotorra serrana, guacamaya verde y coa ó pájaro bandera.

/cms/uploads/image/file/513859/12291667_886089438126209_5409031511540885677_o.jpg

/cms/uploads/image/file/513683/12052444_872514039483749_9196688881387612183_o.jpg

Zonas arqueológicas:
En el camino, rumbo al Parque y en las comunidades circunvecinas se encuentran varias misiones que datan del SVII como la Purísima Concepción de Tomochi (1688), Nuestra Señora de Aranzazú de Cajurichi (1688), Espíritu Santo de Moris (1690) y Santiago de Yepachi (1677). En el siglo XIX el sistema misional desapareció y a partir de 1821 se desarrolla la minería, principalmente con los minerales de Ocampo y Pinos Altos. El registro más antigüo que sabemos de la Barranca de Candameña es el de Don Miguel Cándamo, quien en 1772 descubre el mineral de Candameña y trabaja sus primeras minas. El nombre de la barranca viene precisamente de este personaje. 

Ciudad más cercana con aeropuerto y vuelos comerciales:
Chihuahua.

Contacto:
Teléfono ANP:   (614) 414 76 98 ext. 19501                               
Correo ANP: crecoder@conanp.gob.mx

Redes sociales:                                       
Facebook: NuestroPNCascadade Bassaseachic

/cms/uploads/image/file/518899/GUARDAPARQUES_PNCB.jpg

Tips del viajero:

  • En el Parque Nacional es obligatorio realizar el pago de derechos por ingresar a un Área Natural Protegida. ($72.00 pesos visitantes nacionales o extranjeros. $36.00 pesos visitantes locales).
  • Se recomienda traer agua para tomar, ya que ninguno de los afluentes de agua a la cascada  son potables.
  • Traer mochilas pequeñas para llevar agua y botanas para el camino.
  • Recomendable el uso de bordón y zapatos no derrapantes.
  • Los cambios de altura varían de 2200 m a 900 msnm, si sufres de presión, diabetes o no cuentas con una buena condición física. ¡No te arriesges a largas exploraciones!    
  • Cuidado con los baches en carretera.

/cms/uploads/image/file/513682/PN_Cascada_de_Baseasachi-03.jpg

#TurismoResponsable

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.