Pago Por Servicios Ambientales en Áreas Naturales Protegidas

El esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) desarrollado hasta el momento en México, ha sido un esfuerzo realizado por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y diversos socios importantes.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 16 de julio de 2010

El esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA) desarrollado hasta el momento en México, ha sido un esfuerzo realizado por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y diversos socios importantes. Este programa, tiene como finalidad impulsar el reconocimiento del valor de los servicios ambientales que proporcionan los ecosistemas forestales, agroforestales y recursos naturales, además de apoyar la creación de mercados de estos servicios a través de diversos programas que han venido evolucionando en la presente década. Estos programas apoyan a comunidades, ejidos, Asociaciones Regionales de Silvicultores y a propietarios de terrenos forestales.

Como parte de la estrategia que el Gobierno Mexicano inició en materia de servicios ambientales, a partir de 2003, la CONAFOR emprendió cuatro estrategias que se desarrollaron de la siguiente manera:

1. El Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) en el año 2003.

2. El Programa para Desarrollar el Mercado de Servicios Ambientales por Captura de Carbono y los Derivados de la Biodiversidad y Fomentar el Establecimiento y Mejoramiento de Sistemas Agroforestales (PSA-CABSA) en el año 2004.

3.El Proyecto de Servicios Ambientales del Bosque (PSAB) destinado a promover los mercados o mecanismos semejantes para encauzar el pago de los usuarios hacia los proveedores de servicios ambientales del bosque utilizando un préstamo del Banco Mundial y un donativo del Fondo Mundial para el Medio Ambiente Global (GEF, por sus siglas en inglés).

4. El actual ProÁrbol, programa que recoge y mejora las experiencias de PSAH, CABSA y PSAB para incluirlas como cuatro de sus 5 conceptos de apoyo: Servicios ambientales hidrológicos, Conservación de la biodiversidad, Sistemas agroforestales con cultivos bajo sombra y Desarrollo de la idea del proyecto de secuestro de carbono.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) constituye un socio muy importante para la CONAFOR en la ejecución y desarrollo del PSA del ProÁrbol. La CONANP ha apoyado en la difusión del programa, apoyo a los ejidos y comunidades para la conformación de expedientes y el seguimiento de casos específicos en el Comité Técnico Nacional. La CONANP ha logrado atraer recursos de este programa para generar desarrollo Regional sustentable, beneficiando directamente a los habitantes de las Áreas y consolidando en estas comunidades el valor de la conservación para el sostenimiento y continuidad de los servicios mencionados.

A continuación se expone un análisis de cómo se ha desarrollado el programa de PSA de ProÁrbol de 2003 a 2008, en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que participan. Los datos en los cuales se basa el siguiente análisis, fueron proporcionados por la Gerencia de Servicios Ambientales del Bosque de la CONAFOR.

Con el propósito de enriquecer el programa, las reglas de operación de ProÁrbol han pasado por una serie de modificaciones año con año. Algunos de esos cambios están relacionados con los conceptos de apoyo; por lo tanto para este análisis fue necesario agrupar los conceptos en sólo 5 categorías siendo: hidrológicos, biodiversidad, sistemas agroforestales, captura de carbono y elaboración de proyectos. 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.