Comité Nacional de Humedales Manual Operativo

El Comité Nacional de Humedales, es un órgano consultivo, conformado en el año 2004, bajo acuerdo del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para coordinar la aplicación de la Convención Relativa a los Humedales de importancia internacional.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 06 de junio de 2018
Manual Operativo del Comité Nacional de Humedales Manual Operativo del Comité Nacional de Humedales

El Comité Nacional de Humedales (CNH), es un órgano consultivo, conformado en el año 2004, bajo acuerdo del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para coordinar la aplicación de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de Aves Acuáticas, mejor conocida como la Convención de Ramsar (1971); atendiendo a la recomendación 5.7 de la Conferencia de las Partes, en la que se incita a establecer un comité nacional  en función de las necesidades de cada país.    

/cms/uploads/image/file/409903/5u.jpeg

 El objetivo general del CNH es fungir como instancia de consulta, apoyo y asesoría de la Autoridad Administrativa en México, para la correcta aplicación de la Convención de Ramsar a nivel nacional, en particular en aquellos sitios del territorio nacional designados como humedales de importancia internacional.

Desde la instalación del Comité Nacional de Humedales en septiembre del 2006,   hasta mayo del 2018, se han llevado a cabo 14 sesiones ordinarias y dos extraordinarias, en las que se han abordado la conservación y manejo de los sitios Ramsar, así como los alcances y  reglas de operación del mismo comité. En éste sentido, desde el año  2015 se han definido objetivos específicos que prevalezcan sobre las inercias político-administrativas al interior del país, y permitan cumplir los compromisos adquiridos ante la Convención y asesorar las solicitudes o peticiones de los promoventes y manejadores de sitios Ramsar que así lo requieran.

/cms/uploads/image/file/409900/2h.JPG

Actualmente, el CNH está conformado por 25 miembros, un Presidente y un Secretario Técnico, éste último  representado por el Coordinador Nacional de la Convención de Ramsar en  México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).  La ponderación de los sectores  que figuran en el comité, se encuentra de la siguiente forma: sector gubernamental 60%, organizaciones de la sociedad civil 28% y academia 12%. 

De esta manera, se tiene la garantía de que la toma de decisiones y los instrumentos referentes a los Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar), así como las propuestas de  designación de nuevos sitios y a los humedales del territorio nacional, contarán con la orientación de expertos y de instituciones federales del sector ambiental, para fortalecer las acciones que se realizan en los diferentes niveles de gobierno, con el apoyo de socios clave como organizaciones de la sociedad civil y la academia, para la conservación y manejo efectivo de los Sitios Ramsar de México.

  /cms/uploads/image/file/409899/1h.jpg

 

Te compartimos el Manual Operativo del Comité Nacional de Humedales donde puedes consultar las funciones, fundamento normativo, reglas de operación y miembros que los integran. 


/cms/uploads/image/file/409904/123.jpg

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.