Manejo del fuego en las áreas protegidas de la Sierra Madre Oriental

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 15 de agosto de 2017

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) reconoce la importancia del manejo del fuego para la conservación de los ecosistemas en la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas (ECCAP) y en la Estrategia y Lineamientos de Manejo del Fuego en Áreas Naturales Protegidas (ANP). Estos dos instrumentos reconocen que es fundamental trabajar en un manejo del fuego que minimice los impactos negativos y fomente los efectos positivos en las ANP para la conservación y mantenimiento de los ecosistemas del país, así como en el bienestar de la población que habita en ellas. Ambos documentos destacan dos principios rectores: 1) el manejo del fuego y biodiversidad y 2) la participación social y comunitaria. Los dos principios concluyen que el conocimiento de la ecología del fuego y la biodiversidad, así como la participación del elemento humano, son fundamentales para disminuir los efectos de la variabilidad climática en los diferentes ecosistemas.

A través del proyecto “Cambio Climático y gestión de Áreas Naturales Protegidas”, implementado conjuntamente entre la CONANP y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), se implementaron medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en cinco ANP de la región central de la Sierra Madre Oriental. Una de sus líneas de acción se centró en el manejo del fuego, principalmente enfocado en la mitigación al cambio climático. Durante la implementación del proyecto (2011-2014), se desarrollaron documentos, como el Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Región Central de la Sierra Madre Oriental, y se implementaron acciones de la Estrategia y Lineamientos para el Manejo del Fuego en ANP, así como diversas capacitaciones para contribuir al desarrollo de ambos documentos. Las ANP involucradas en el proyecto fueron: Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa, las Reservas de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa y Sierra Gorda y las Regiones Prioritarias para la Conservación Bosque Mesófilo de Montaña y Xilitla.

/cms/uploads/image/file/310334/Factsheet_Manejo_Fuejo_BAJA.jpg

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.