Herramienta para la Elaboración de Programas de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas

Busca dar sustento técnico a los procesos de planeación para la adaptación e implementación de medidas, guiar a los actores involucrados en procesos de planeación y con injerencia en el territorio y acompañar procesos participativos de planeación, que faciliten la implementación de medidas de adaptación en el territorio.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 10 de marzo de 2021
Portada de la Herramienta para la Elaboración de Programas de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas. Herramienta para la Elaboración de Programas de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas.

Los Programas de Adaptación al Cambio Climático (PACC) son instrumentos estratégicos que buscan territorializar la Ley General de Cambio Climático de México, de cara a hacer frente a uno de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la humanidad. En línea con esa responsabilidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) formuló su Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas, en donde plantea como objetivo reducir la vulnerabilidad de los socioecosistemas al cambio climático, contribuir a la conservación de los servicios ecosistémicos que proveen y promover la captura y almacenamiento de carbono.

Bajo ese marco, la Conanp ha venido promoviendo conjuntamente con sus socios estratégicos, la realización de PACC desde el 2011. A la fecha se han diseñado y publicado 18 PACC representativos de diferentes ecosistemas a lo largo de toda la República Mexicana. Después de casi 10 años de impulso a estos esfuerzos, la Conanp acumula muchas lecciones aprendidas.

El diseño y publicación de los últimos PACC, ha sido posible gracias a la capitalización de procesos anteriores, por tanto, suponen un avance en el diseño de objetivos, metodologías, procedimientos y alternativas efectivas para hacer frente al desafío de la adaptación. Son muchos los factores que han mediado en la evolución positiva de los PACC, por ejemplo: el avance en la agenda de adaptación a nivel global y nacional, lo que ha implicado el desarrollo de marcos conceptuales y metodológicos más específicos; como el enfoque de adaptación basada en ecosistemas (AbE). Por otra parte, la evidencia científica y empírica sobre los impactos y su grado de aceleración en los territorios, es cada vez más irrefutable y ha movilizado a la sociedad de manera más activa en la búsqueda por frenar la emergencia climática. Finalmente, el logro que representa el Acuerdo de París sitúa en primera línea los esfuerzos por atender al cambio climático desde la mitigación y la adaptación, motivándonos a entender la complejidad de la adaptación y la mejor manera para su promoción.

La urgencia de la crisis climática exige respuestas inmediatas. Comparativamente, hoy en día contamos con mejores recursos teóricos y técnicos para actuar, y entre todas las opciones posibles, las basadas en la naturaleza han demostrado ser las de menor inversión y de mayor impacto costo-efectivo. Su puesta en marcha acarrea un sinfín de cobeneficios, que además promueven un desarrollo más sustentable, como su aporte a la mitigación de gases de efecto invernadero, la conservación de la biodiversidad, la reducción de riesgo de desastres y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Esta herramienta pretende resaltar el papel que tienen las Áreas Naturales Protegidas como soluciones naturales para la adaptación, y la gran oportunidad que tiene México de permitir la materialización del enfoque de AbE. Es también un urgente llamado a coordinar y sumar esfuerzos en la atención del problema ambiental más importante a nivel mundial, nacional y local; las acciones derivadas del proceso de planeación para la adaptación que aquí se proponen, tienen la intención de ser apremiantes, efectivas e inaplazables.

/cms/uploads/image/file/658729/Portada_Herramienta_PACC.jpg

#ConservarParaVivir

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.