Herramienta para el Análisis de Vulnerabilidad Social a los Impactos Climáticos a Nivel Local en Áreas Naturales Protegidas

La herramienta contiene ejercicios participativos y entrevistas semiestructuradas, con enfoque de género, dirigidas a informantes clave y grupos focales para el análisis de vulnerabilidad social a impactos climáticos, replicable en las diversas regiones del país.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 30 de enero de 2018

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reconoce la importan­cia de incorporar el cambio climático, como temática transversal, en las  acciones de política pública que se implementan en las áreas naturales protegidas (ANP) de México. Como parte de este esfuerzo se creó la herramienta, que busca desarrollar las capacidades técnicas y conceptuales de los técnicos que trabajan con comunida­des locales y requieren profundizar su aproximación hacia los factores sociales, la conservación de los recursos naturales y su interacción. Es relevante considerar esta relación y su in­fluencia en el aumento o disminución de la vulnerabilidad ante posibles impactos del cam­bio climático.

La herramienta contiene ejercicios participativos y entrevistas semi-estructuradas, con enfo­que de género, dirigidas a informantes clave y grupos focales para el análisis de vulnerabilidad social a impac­tos climáticos, replicable en las diversas regiones del país. Desde la perspectiva y conocimiento de las comunidades locales, este instrumento permite identificar y analizar la vulnerabilidad de tres componentes principales y sus interrelaciones: 1. ecosistemas terres­tres, 2. impactos climáticos y 3. estrategias de vida de la población humana. También permite entender el nivel de acceso o control de los recursos naturales y la capacidad in­dividual y colectiva de los pobladores para adaptarse a cambios adversos.

Este do­cumento es complementario a la Guía para la Elaboración de Programas de Adaptación al Cambio Climático en Áreas Naturales Protegidas (CONANP-FMCN-TNC 2011), ya que considera en su meto­dología la participación activa de las poblaciones humanas en el proceso de identificación de es­trategias de adaptación al cambio climático. Estas estrategias deben estar orientadas en la conservación y uso sustentable de los ecosistemas, la biodiversidad y los servicios que proveen.

Las acciones o estrategias de adaptación al cambio climático, identificadas a través de estos ejercicios, pueden derivar en un Progra­ma de Adaptación al Cambio Climático, en la planeación de los Programas Operativos Anuales o en Programas de Manejo de las ANP. Adicio­nalmente, este documento puede ser utilizado por actores de otros sectores del gobierno y por la sociedad civil organizada. La herramienta permite que los diver­sos actores sociales involucrados en la conservación sean partícipes de un proyecto común.

Este instrumento se desarrolló en el marco del proyecto “Cambio Climático y Gestión de Áreas Natu­rales Protegidas”, entre la CONANP y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), por encargo del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas, y Seguridad Nuclear (BMUB).

Los detalles de los ejercicios participativos se pueden ver en los siguientes videos:  

           Introducción

  1. Transecto femenino y transecto masculino
  2. Mapa hablado rural y urbano
  3. Clasificación de bienestar
  4. Línea del tiempo y tendencias climáticas
  5. Calendario estacional de estrategias de vida
  6. Clasificación de riesgos y mecanismos de adaptación

/cms/uploads/image/file/317212/Herramienta_Vulnerabilidad_Social_completa_BAJA.jpg

 

 

 

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.