Guía de especies marinas del Parque Nacional Costal Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún, y Punta Nizuc

Esta guía contiene fotografías de las especies marinas más comunes que se pueden observar dentro del Área Natural Protegida.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 29 de noviembre de 2019
Portada, Guía de Especies Marinas Guía de Especies Marinas

La nueva versión de la Guía de Especies Marinas del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, incluye información referente al cambio climático y a enfermedades coralinas. Esta información es muy relevante, ya que los arrecifes del parque nacional y de la región del Caribe mexicano se encuentran sometidos a múltiples agentes estresantes, como son el aumento en la temperatura del agua, que provoca blanqueamiento de corales y afectación a otros organismos simbióticos, el incremento en la intensidad de tormentas y huracanes, la contaminación y eutroficación del agua, así como la acidificación de los mares. Estos factores han provocado un cambio de fase, es decir, los arrecifes dominados por corales han pasado a estar dominados por algas. Un factor de estrés más reciente es la llegada masiva de sargazo pelágico a las costas del Caribe mexicano, cuya descomposición está provocando mortalidad de pastos y fauna marina. Aunado a esto, desde mayo de 2018 se ha documentado la presencia de una nueva enfermedad denominada “síndrome blanco”, de la cual se desconoce el origen y causas, pero ha provocado la muerte de colonias completas de corales en poco tiempo, estimando que ha avanzado 400 km a lo largo de las costas de Quintana Roo y ha afectado el 30% de los arrecifes en un año. A la fecha se sabe que al menos unas 20 especies de coral son susceptibles a esta epizootia y, como con otras, enfermedades se cree que el deterioro de la calidad de agua puede estar relacionado.

Desde el 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) orientan la agenda internacional para la actuación de gobiernos, sector privado y sociedad civil, para el desarrollo humano y sostenible. Los 17 ODS puntualizan 169 metas que abordan los retos del desarrollo desde sus características multidimensionales: la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, educación inclusiva, igualdad de género, disponibilidad de agua, el combate al cambio climático y la innovación, entre otros. El ODS 14 es de particular relevancia, pues busca gestionar y proteger sosteniblemente los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos importantes, incluso fortaleciendo su resiliencia, y adoptar medidas para restaurarlos a fin de restablecer la salud y la productividad de los océanos.

Asimismo, el cumplimiento de la Agenda 2030, requiere la coordinación y movilización de recursos y voluntades desde todos los ámbitos de la sociedad. A razón de ello, el Objetivo 17 recoge la necesidad de revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible y promover la constitución de alianzas en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil.

Bajo esta lógica, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo México y la Fundación Sandos han sumado voluntades para impulsar (en el ámbito de sus competencias) la Agenda 2030. En esta ocasión, la nueva versión de la guía de especies facilita considerablemente que la población local, turistas, guías de turismo autorizados, y huéspedes de los Hoteles Sandos adquieran conocimientos básicos para promover el cuidado del medio ambiente, entre otras cosas con la  implementación de buenas prácticas turísticas.

/cms/uploads/image/file/547355/Portada.jpg

#ConservarParaVivir

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.