La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tiene como uno de sus objetivos el de conservar el Patrimonio Natural de México mediante las Áreas Naturales Protegidas (ANP), así como promover el desarrollo sostenible de las comunidades que viven y dependen de ellas y llevar a cabo sinergias con la sociedad para trabajar de manera conjunta en beneficio de la conservación de la naturaleza y con ello promover y crear una cultura de responsabilidad y respeto hacia la naturaleza.

Es por esto que nace el Programa de Voluntarios en las ANP, con el objetivo de que la sociedad conozca y participe en el cuidado del ambiente, de los ecosistemas y la diversidad biológica y cultural que albergan las áreas para que los participantes aporten sus conocimientos y al mismo tiempo continuar con su formación, generando en ellos el hábito de conservación del medio ambiente.

/cms/uploads/image/file/549312/CREDITOS._Programa_de_Voluntarios._CONANP_-_copia.JPG

El apoyo voluntario contribuye al desarrollo de una conciencia sobre el cuidado ambiental, que a su vez se traduce en la aportación de un beneficio a la sociedad y constituye una forma de participación activa en pro de la conservación de la biodiversidad. Sin un ambiente sano no existe la posibilidad de un desarrollo humano integral.

¿En qué consiste la labor del voluntario/a?

La Conanp administra actualmente 185 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal, que representan 90,958,494 hectáreas y están divididas en nueve regiones en el país.

/cms/uploads/image/file/770132/MAPA_185_ANP_27_de_julio__2022.jpg

Derivado del diagnóstico en el que se analizaron diferentes variables como son: el tipo de infraestructura, actividades que se realizan en las ANP, cercanía con poblaciones, vías de acceso, comunidades dentro de las áreas, visitación turística, temporada de avistamiento de especies emblemáticas de las áreas, así como oportunidades dentro del área para desarrollar un voluntariado, las acciones que un voluntario/a tendría que realizar, están sujetas a la realidad, condiciones, necesidades, planes y problemáticas que hubiera en el momento.

El Programa de Voluntarios en ANP tiene como misión establecer alianzas con mexicanos, extranjeros, empresas e instituciones privadas para que brinden, de manera voluntaria, su apoyo y experiencia en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas de México.

Existen dos modalidades de voluntariado:

  • Voluntariado individual.
  • Voluntariado corporativo.

Duración:

La duración de un voluntariado Individual es de al menos un mes, para el caso de voluntariado corporativo es de al menos un día.

/cms/uploads/image/file/549314/G0294981__00000002_.jpg

Para ser considerado candidato a Voluntario/a se necesita:

1) Tener interés y disponibilidad de tiempo para participar como voluntaria/o en las ANP.

2) Ser mayor de edad, de nacionalidad mexicana o extranjera*.

3) Conocimiento básico del idioma español.

4) Solicitud de Inscripción debidamente requisitada. El envío de este documento no implica su aceptación.

5) Currículum Vitae actualizado.

6) Identificación Oficial (INE/IFE, Cartilla Militar, Pasaporte), (escaneados).

7) En caso de ser de nacionalidad extranjera, deberá acreditar su legal estancia en el país enviando escaneado su pasaporte vigente, documento de ingreso, boleto de avión de regreso, FM3, FM2 o de Inmigrado.

8) Certificado médico (con no más de un mes de expedición) en el que conste no tener enfermedades físicas crónicas, trastornos mentales, carencia de habilidades y limitaciones físicas que por razones de seguridad pongan en riesgo su integridad física (escaneado).

9) Contar con todas las vacunas que la Secretaría de Salud determina como necesarias en la jurisdicción de territorio mexicano. En caso de tener la Cartilla Nacional de Vacunación, presentarla.

10) En caso de ser extranjera/o, deberá tener su carnet o cartilla internacional de vacunas (escaneado).

11) Tendrán admisión las/los aspirantes que además de entregar la documentación completa, sean elegidas/os en el proceso de selección y cumplan con los requisitos establecidos por la institución. La Dirección del ANP, Dirección Regional o Dirección de la Unidad Administrativa será quien emita la Carta de Aceptación del Voluntario/a.

12) Llenar y firmar la CARTA DE LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDADES (una vez que sea aceptado por el ANP).

13) Al término de sus actividades, el Voluntario deberá entregar el Reporte de actividades realizadas a la Coordinación del programa de Voluntarios en Oficinas Centrales (voluntarios@conanp.gob.mx), en el que incluya fotografías de sus acciones, como requisito para la evaluación y entrega del Reconocimiento de CONANP.

Vacunas recomendadas

Paludismo. Sobre todo para quienes viajan a Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.

Cólera. Una aplicación tomada, una semana antes de viajar.

Gripe (Influenza). Una aplicación anual.

Tdap (Tétanos, difteria, tosferina). Una aplicación cada 10 años.

Sarampión, paperas, rubeola. Una o dos dosis, lo que el médico determine, si nunca ha tenido la enfermedad.

Varicela. Dos dosis, si nunca ha tenido la enfermedad.

Vacunas obligatorias

El hecho de que un país no exija la vacunación contra Fiebre Amarilla, no implica que no exista riesgo de transmisión. Sin embargo, las Regulaciones de Salud Internacionales, consideran como obligatoria esta vacuna, sobre todo para viajes a África subsahariana y ciertos países de América. Hay varias clínicas que ofrecen esta vacuna.

Actividades a realizar:

Actualmente se tienen 6 líneas de acción para que los voluntarios trabajen en ellas.

Catálogo de actividades
1. Educación ambiental
2. Diseño ambiental
3. Acciones de monitoreo y conservación de especies
4. Restauración
5. Desarrollo comunitario
6. Apoyo en actividades administrativas

/cms/uploads/image/file/549313/CIMG2110_1_.JPG

Lugares:

Actualmente existe un listado de Áreas Naturales Protegidas que reciben voluntarios, ya que no todas cuentan con la infraestructura necesaria, aunado a lo anterior también se debe de tomar en cuenta que algunas reciben voluntarios en determinadas fechas del año.

Contacto:

Si quieres ser parte de nuestro Programa de Voluntarios, solicita información al correo voluntarios@conanp.gob.mx o comunícate al 5449 7000 ext. 17343 o 17167.

/cms/uploads/image/file/770135/WhatsApp_Image_2022-12-02_at_7.40.47_PM.jpeg

#ConservarParaVivir