El tiburón ballena (Rhincodon typus) es una de las criaturas más impresionantes que habitan el planeta. Es el pez existente más grande del mundo, llega a medir aproximadamente de 12 a 18 metros de largo y se cree que habita la Tierra desde hace sesenta millones de años.

/cms/uploads/image/file/316685/Tiburon_ballena-002.jpg

Habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos, aunque algunos ejemplares han sido observados en aguas más frías, como las de la costa de Nueva York. En México somos privilegiados por los avistamientos de tiburón ballena, ya que puede observarse en el Área Natural Protegida Tiburón Ballena, localizada en el Caribe Mexicano, en la costa norte de Quintana Roo.  Esta es la única Reserva a nivel mundial enfocada a la conservación específica de esta especie. 

/cms/uploads/image/file/436613/tiburon-ballena.jpg

¿Sabías Qué?

  •  El primer ejemplar identificado medía 4,6 metros de longitud y fue arponeado y capturado en las costas de Table Bay, Sudáfrica, en 1828.
     
  • Es conocido también como pez dominó, damero o pez dama. 
     
  • Las manchas y líneas de su cuerpo, son únicas en cada individuo, permitiendo que podamos identificarlos. 
     
  •  A pesar de su enorme tamaño, no supone ningún peligro para el ser humano. En realidad es bastante cariñoso y suele ser juguetón. 
     
  • El tiburón ballena joven tienen la aleta superior de la cola más grande que la aleta inferior, a diferencia de los adultos que la tienen en forma de media luna, y es la que les proporciona la propulsión. 
     

/cms/uploads/image/file/436603/WhatsApp_Image_2018-08-30_at_7.32.21_AM.jpeg

Celebramos el Día Internacional del Tiburón Ballena para crear conciencia sobre la importancia de proteger y conservar a esta noble especie que habita en el océano y forma parte de la gran riqueza natural de nuestro planeta. 

#PasiónPorLaConservación