Desde el año 1917, el territorio de conservación en México ha crecido de manera importante. Actualmente existen 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) Federales administradas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las cuales comprenden  alrededor de 91 millones de hectáreas. Es decir que, contamos con un territorio protegido que equivale al tamaño de Portugal, España e Italia juntos. La superficie terrestre total de conservación comprende el tamaño del estado de Coahuila y Sinaloa, mientras que la superficie marina equivale al territorio de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa.

/cms/uploads/image/file/549636/TOTAL_DE_ANP.jpg

Alguna vez te has preguntado ¿cuál es el tamaño de un Área Natural Protegida? En realidad, su extensión es diversa, sin embargo aquí te daremos a conocer  la más pequeña y la de mayor tamaño decretadas en México.

Parque Nacional Lago de Camécuaro, esta ANP se ubica en la Ciudad de Tangancícuaro de Arista en el estado de Michoacán. Se trata de un manto acuífero con agua limpia y cristalina, originado por la presencia de manantiales de los que brotan abundantes aguas cálidas que surten al río Duero y más tarde, al Derma. Este lugar fue declarado Parque Nacional en 1940 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, como un esfuerzo por conservar el patrimonio natural.

/cms/uploads/image/file/549644/LAGO_DE_CAM_CUARO.jpg

Este Parque Nacional es un lugar representativo por ser el hábitat del endémico Ciprés mexicano, mejor conocido como el “Ahuehuete”. El paisaje que forman los Ahuehuetes en conjunto con las pozas azuladas, le  han otorgado el primer lugar como el Área Natural Protegida más pequeña decretada en México con una extensión de 5.43 hectáreas de territorio terrestre.

Por otro lado, tenemos a la Reserva de la Biósfera Pacífico Mexicano Profundo con 43 millones 614 mil, 120.19 hectáreas, siendo el ANP más grande  y que fue decretada el 7 de diciembre de 2016. Esta Área comprende el frente de las costas de los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Además, resguarda  la biodiversidad poco conocida del mar profundo, por tal motivo se decretó como Reserva de la Biósfera con el propósito de conservar los ecosistemas de las profundidades marinas.

/cms/uploads/image/file/549645/PAC_FICO_MEXICANO_PROFUNDO.jpg

Sabías que el mar profundo presenta características únicas en el planeta como oscuridad permanente, elevada presión hidrostática, baja temperatura y además, provee servicios de gran valor a la sociedad a través de su diversidad biológica y procesos ecológicos, de ahí su importancia de conservación.

Nuestras Áreas Naturales Protegidas con mayor o menor tamaño, todas ellas decretadas con el fin de conservar elementos bioculturales importantes. ¡Conócelas y cuídalas!

¿Quieres jugar? Da clic.