Por su importancia como gran dispersor de semillas en los bosques tropicales de México, el tapir es una de las 14 especies prioritarias contempladas en el Proyecto Especies Prioritarias, que pretende fortalecer las capacidades de la CONANP financiado por el GEF, con el apoyo del PNUD.

/cms/uploads/image/file/413090/TAPIR_SL.jpg

El tapir es considerado un “arquitecto de la selva”, pues su tránsito por los corredores biológicos influye notablemente en la estructura y dinámica de la vegetación. Es un excelente nadador e incluso, ante cualquier sensación de peligro, es capaz de sumergirse y desplazarse con mucha agilidad.

/cms/uploads/image/file/413092/TAPIR_SL_3.jpg

Son cuatro las Áreas Naturales Protegidas  en las que se están implementando acciones para la conservación del Tapir:

  1. La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an
  2. La Reserva de la Biosfera Calakmul
  3. La Reserva de la Biosfera de Montes Azules y
  4. El Parque Nacional Lagunas de Chacahua

En las tres primeras, habitan las poblaciones más grandes de esta especie. Actualmente, en la última Área Natural Protegida , se trabaja en definir su presencia en la zona y en la identificación de acciones comunitarias para proteger al hábitat y la especie. 

Dentro de las acciones llevadas a cabo en el proyecto está  la creación y ejecución de programas de monitoreo de fuentes de agua en Calakmul con la finalidad de definir su importancia y fomentar acciones de conservación.

Además, se promueve la apropiación de la especie de manera que apoyen en su conservación a través de acciones de vigilancia ambiental e implementación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

/cms/uploads/image/file/418655/WhatsApp_Image_2018-07-10_at_12.38.23_PM.jpeg

Estas acciones están apoyadas gracias a la capacitación, equipamiento y conformación de Comités de Vigilancia Comunitaria Participativa y a través del fomento de actividades productivas alternativas compatibles con la conservación dentro de los cuáles se incluyen proyectos ecoturísticos, producción de animales de traspatio y aprovechamiento sustentable de fauna silvestre.

Finalmente, todas estas actividades son acompañadas por una campaña de sensibilización sobre la importancia de la conservación de esta especie en riesgo.

/cms/uploads/image/file/418657/WhatsApp_Image_2018-07-10_at_12.38.22_PM.jpeg

#PasiónPorLaConservación



Proyecto Especies Prioritarias