Hoy en día se han desarrollado diferentes iniciativas con acciones que buscan el cuidado y mejora del medio ambiente. Todas ellas están orientadas a invitar a la sociedad a que participe y se involucre, un ejemplo de esto es el “Día Mundial sin Auto” que se celebra cada 22 de septiembre.

México, desde el 2014, se sumó a esta iniciativa debido al  incremento del uso del automóvil en los últimos años. Siendo su objetivo principal, el dejar el carro por un día y generar conciencia sobre todas las consecuencias que su uso tiene para la sociedad y su entorno.

/cms/uploads/image/file/444741/AUTOS.jpg

¿Has salido a la calles? ¿Qué es lo que ves? ¿Qué es lo que escuchas? ¿Qué es lo que hueles? ¿Puedes andar libremente? Actualmente, nuestras calles son más ruidosas, el cielo es más gris y nuestro caminar se ve apresurado y expectante de nuestro alrededor. Pero ¿sabes que esto es en gran medida por el uso excesivo del automóvil?

El uso excesivo del automóvil afecta nuestra salud, el medio ambiente y lo económico.

 

/cms/uploads/image/file/444737/AUTO_2.jpg
Es momento de empezar a desarrollar y fomentar acciones educativas, claras y efectivas que logren la participación de la sociedad y de las autoridades para que se comprometan con la causa: “lograr la disminución del uso del automóvil”.

Aquí algunas recomendaciones:

  • Atrévete y opta por nuevas formas para movilizarse que no contaminen. Como por ejemplo: caminar, utilizar patines, patineta o vehículos eficientes y sustentables.
  • Comparte tu  automóvil con otras personas.
  • Eviten los horarios con mayor tránsito.
  • Hagan uso de los transportes alternativos.
  • Inviten a sus amigos, familiares y conocidos a que se sumen a estas acciones para utilizar menos el automóvil.
  • Promuevan más días sin auto, hasta que logren hacerlo un hábito y un estilo de vida.
  • Siempre tengan presente que son más importantes las personas que los automóviles.

/cms/uploads/image/file/444739/12095204_10153669369514591_6094241829546881943_o.jpg

Son muchos los beneficios que se tienen al considerar otros medios de trasporte alternos como una mejor salud, realizar actividad física, menos accidentes, menos contaminación y ruido, mejor economía pero principalmente, nuestro medio ambiente se verá beneficiado, lo que mejorará nuestra calidad de vida.

/cms/uploads/image/file/444738/AUTO_4.jpg

Tenemos que unirnos y realizar un trabajo de colaboración, por lo que en la CONANP te invitamos a ti y a toda tu familia a que optes por  medios de transporte más sustentables, sostenibles, económicos y beneficiosos para  tu salud.

Así que participemos en acciones y pongamos nuestro granito de arena. Pues un simple cambio de hábito puede tener efectos enormes en tu salud, en la sociedad y en el ambiente. Lo importante es dar los primeros pasos de un cambio permanente.

/cms/uploads/image/file/444740/AUTO_5.jpg

¡La unión hace la fuerza! Hagámoslo por nuestro planeta.
 

¡Avanza y Gana!