Recordemos que el planeta Tierra está compuesto 70% por agua, y que sólo el 30% es tierra firme. En lo que al cuerpo humano se refiere, está compuesto 60% de agua, lo que le permite tener un correcto funcionamiento. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona requiere de 100 litros de agua al día (5 o 6 cubetas grandes) para satisfacer sus necesidades, tanto de consumo como de higiene.

/cms/uploads/image/file/486937/AGUA_1.jpg

En la construcción de una cultura de uso responsable del agua, seguramente habrás escuchado recomendaciones como: cierra la llave de la regadera mientras te enjabonas, utiliza cubeta para lavar el coche o un vaso para lavarte los dientes. Sin embargo, ¿sabías que el mayor consumo de este líquido lo realizamos de manera indirecta? Es decir, cada que adquirimos un producto o hacemos uso de un servicio estamos consumiendo agua sin darnos cuenta.

Para conocer el consumo acumulado en nuestra vida diaria, podemos realizar un test de agua virtual y así descubrir dónde se esconde el gasto de este vital líquido.

Por ejemplo, en un día habitual de escuela o trabajo, requerimos diferentes bienes y servicios para llevar a cabo nuestras actividades:

  • Vestimenta, calzado, comida e higiene.
  • Transporte y electricidad.
  • Computadora, celular, libros, lápices, y un largo etcétera.

Para producirlos u ofrecerlos, todos estos elementos requieren agua. Por este motivo, llamamos agua virtual a toda el agua necesaria para producir, empacar o transportar los bienes y servicios que consumimos. Se dice que es virtual porque dicha agua no está presente en los productos finales que consumimos, es decir, que no la podemos observar.

/cms/uploads/image/file/486938/AGUA_2.jpg

Consideremos un ejemplo cotidiano, como el consumo de una hamburguesa:

Para producir una hamburguesa se requieren 2,400 litros de agua, que van desde la crianza de la vaca, el cultivo de vegetales y granos para producir el pan, hasta su traslado al lugar donde la consumiremos. Esto quiere decir que, cuando comemos una hamburguesa, estamos consumiendo el requerimiento diario de agua de 24 personas. ¡Esto es demasiado para un sólo alimento!

/cms/uploads/image/file/486939/AGUA_3.jpg

Si calculamos el agua virtual de todos los productos que consumimos en un día, nos daremos cuenta que no podríamos vivir sin este preciado líquido.

El cálculo de agua virtual parece no estar relacionado con la vida cotidiana, sin embargo nuestros patrones de consumo y producción involucran muchísima agua, pudiendo tener efectos en otras partes del mundo y de nuestro país. Por ello es necesario fomentar un uso eficiente y consciente. Seamos consumidores responsables: elijamos alimentos locales producidos cerca de nuestra casa y, sobre todo, tengamos en cuenta el ciclo de vida de los productos que adquirimos y usamos, así como el agua necesaria para su producción, reparto y deshecho.

/cms/uploads/image/file/486940/AGUA_4.jpg

¡22 de Marzo, Día Mundial del Agua!

Calcula tu consumo de agua virtual