¿Conoces a la rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes)? Es una especie endémica de roedor, capaz de dar saltos hasta de dos metros de largo.  Fue vista por última vez hace 32 años, en 1986.

/cms/uploads/image/file/404194/1234.jpg

Sus poblaciones comenzaron a disminuir, debido a la expansión agrícola, lo que nos llevó a pensar que se había extinto del medio silvestre. Pero, ¡vaya sorpresa! redescubrimos a este pequeño roedor paseando dentro de dos Áreas Naturales Protegidas de la Península de Baja California: en la Reserva Natural Monte Ceniza, en San Quintín y en la Reserva Natural Valle Tranquilo, en El Rosario, municipio de Ensenada.

/cms/uploads/image/file/403936/Rata_canguro_de_San_Quint_n__4_.jpg

La rata canguro pertenece a la familia Heteromyidae, llega a medir hasta 30 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola y a pesar más de 100 gramos, por lo que es la rata canguro más grande en México.

Esta especie se caracteriza por tener un mechón oscuro en el extremo de la cola y vivir en tierras bajas áridas, obtiene su nombre de las largas patas posteriores que impulsan al animal en largos rebotes, similar a un canguro.

/cms/uploads/image/file/403934/Rata_canguro_de_San_Quint_n__1_.jpg

A raíz de este redescubrimiento, En la CONANP trabajamos junto con investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego y la asociación civil Terra Peninsular, en un plan de conservación para las comunidades de mamíferos pequeños del área, con énfasis en la rata canguro de San Quintín.

#PasiónPorLaConservación 
 

Comunicado - Redescubren rata canguro que se creía extinta.