El pasado martes 23 de agosto de 2017, en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, se llevó a cabo un taller para la conformación del Grupo de Trabajo que participará en el desarrollo del Programa de Adaptación al Cambio Climático (GT-PACC) del Complejo Mariposa Monarca.

/cms/uploads/image/file/320713/_DSC5361.jpg

El PACC es un instrumento de planeación, que permitirá implementar estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático para  reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las comunidades humanas que habitan en las áreas naturales protegidas (ANP) del complejo.

El Complejo Mariposa Monarca involucra a cinco Áreas Naturales Protegidas federales de México, ubicadas en la Región Centro y Eje Neovolcánico:

  • Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca
  • Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec Tilostoc y Temascaltepec
  • Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca
  • Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl Zoquiapan
  • Parque Nacional La Malinche

/cms/uploads/image/file/319888/WhatsApp_Image_2017-08-16_at_10.15.31_AM.jpeg

En el taller participaron representantes de las cinco ANP, junto con sus socios más importantes. El GT-PACC está constituido por instituciones gubernamentales, organizaciones privadas, académicas y de la sociedad civil, cuyos representantes participarán en el desarrollo e implementación de las medidas de adaptación al cambio climático que se identifiquen de manera participativa durante el desarrollo del programa.

/cms/uploads/image/file/320715/WhatsApp_Image_2017-08-23_at_7.23.34_PM.jpeg

En el taller se construyó colectivamente la visión del PACC del Complejo Mariposa Monarca, que dará dirección al proceso de planeación de este instrumento y definirá el resultado esperado de las acciones de conservación que se implementen en el largo plazo. Además, se identificaron los objetos de conservación socio-ambientales, en los que se basarán las medidas de adaptación que se propongan dentro del GT-PACC.

/cms/uploads/image/file/320714/Logo_Resiliencia.png

El desarrollo del PACC Complejo Mariposa Monarca es coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y financiado por el proyecto GEF-Resiliencia.

Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia de las áreas naturales protegidas para proteger la biodiversidad amenazada por el cambio climático.

/cms/uploads/image/file/320723/INFOGRAFIA-MONARCA-CARACTERISTICAS_B.jpg

#PasiónPorLaConservación