El Área Natural Protegida (ANP) Yum Balam fue establecida, mediante Decreto Federal, el día 6 de junio de 1994, comprendiendo una superficie de 154,052 hectáreas que albergan ecosistemas de gran biodiversidad neotropical, con especies endémicas, amenazadas o en peligro de extinción; cuenta con selvas tropicales medianas y bajas, bosques de manglar chaparro o mangle rojo, cenotes, esteros y lagunas, como la de Conil.

/cms/uploads/image/file/448503/WhatsApp_Image_2018-10-08_at_11.04.10_AM.jpeg

El objetivo general del PM es ser el instrumento de planeación y regulación de las actividades y acciones que se realicen en esta Área Natural Protegida (ANP), favoreciendo la conservación de la diversidad biológica y estableciendo políticas y estrategias que impulsen el desarrollo sustentable de la región.

En la elaboración de este importante instrumento de conservación ambiental, la CONANP trabajó conjuntamente con Semarnat, con autoridades del gobierno del estado de Quintana Roo, científicos, investigadores y expertos del Consejo Asesor.

/cms/uploads/image/file/448511/WhatsApp_Image_2018-10-08_at_11.10.20_AM__2_.jpeg

Este programa busca evitar el desarrollo urbano desordenado, nuevos centros de población, deforestación, cambios en el uso del suelo, acumulación de basura, introducción de especies exóticas que se tornen invasoras o ferales, contaminación del mar, acuíferos y tierras que afecten o puedan poner en riesgo a los habitantes, los ecosistemas y las especies silvestres.

/cms/uploads/image/file/448506/WhatsApp_Image_2018-10-08_at_11.04.10_AM__4_.jpeg

En el caso de Isla Grande, se conservará un 99.6% y sólo en el 0.4% de su superficie se permitirán hasta 800 cuartos para hospedaje turístico en infraestructura de bajo impacto ambiental, que deberá ser tipo palafito en zona marina y terrestre.

Se establecen también mecanismos de participación de los tres órdenes de gobierno, de los individuos y comunidades aledañas, así como de todas aquellas personas, instituciones, grupos y organizaciones sociales interesadas en la conservación y aprovechamiento sustentable de esta ANP.

/cms/uploads/image/file/448499/WhatsApp_Image_2018-10-08_at_11.04.10_AM__3_.jpeg

Las reglas generales establecidas prohíben introducir envases desechables, PET, unicel y bolsas de plástico, la construcción de pistas aéreas, campos de golf y grandes desarrollos, descargar aguas residuales en el mar, así como dañar los arrecifes coralinos, pastos marinos, playas, dunas y manglares.

/cms/uploads/image/file/448482/HOLBOX_4.jpg

Entre las especies emblemáticas de esta ANP encontramos a las tortugas marinas blanca, caguama y lora, cocodrilos, el tiburón ballena, aves como el flamenco americano, el jabirú, la espátula rosada, el zopilote rey, el halcón peregrino, el pavo ocelado, el hocofaisán, el charrán mínimo, el tucán pico de canoa y el colibrí tijereta mexicano. Por su parte, mamíferos como el tlacuachillo dorado, el mono araña y el aullador, el oso hormiguero, el cacomixtle tropical, el jaguar, el puma, el ocelote, el tigrillo, el jabalí de labios blancos, el venado temazate y el manatí.

#PasiónPorLaConservación