Este blog está dedicado a todas, absolutamente todas las mujeres mexicanas que día a día dan lo mejor de sí por su familia, sus amigos, su escuela, su trabajo y por el espacio que habitan. Todas aquellas quienes, mediante sus acciones, han demostrado que son tan importantes como los hombres para el desarrollo de un grupo, una sociedad o un país.

Debemos recordar que durante muchos años diferentes sectores de la sociedad han luchado por el reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad, y han hecho también un llamado para que, tanto hombres como mujeres, disfruten de las mismas oportunidades de crecimiento, salud, vivienda, educación, seguridad, dignidad, justicia, protección, reconocimiento de derechos políticos, etc. Hoy en día, y después de un largo camino lleno de obstáculos, podemos decir que se ha logrado un cambio.

Como consecuencia de esta gran lucha, en el año 1960 se instituyó el 15 de febrero como el “Día de la Mujer Mexicana. Pero no olvidemos que estas labores por la defensa y respeto de los derechos de la mujer continúan. Es importante mostrar que, sin importar la edad, las mujeres son seres de retos, que son solidarias, perseverantes y que cuentan con una gran fortaleza.

/cms/uploads/image/file/477387/MUJER_1.jpg

En la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) las mujeres son una pieza clave en el desarrollo de las actividades cotidianas de conservación de la biodiversidad y aprovechamiento sustentable de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país. Sus actividades abarcan todos los ámbitos: desde la administración de recursos financieros y humanos, el diseño de programas que determinan las estrategias de conservación, hasta mujeres en campo que monitorean y evalúan el estado de conservación de la riqueza natural.

/cms/uploads/image/file/477388/MUJER_2.jpg

La CONANP también brinda oportunidades a las mujeres que habitan en las comunidades locales ubicadas dentro y en las inmediaciones de las Áreas Naturales Protegidas, mediante Programas de Empleo Temporal (PET) y el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), fortaleciendo y destacando su labor como promotoras ambientales, productoras, artesanas, entre otras actividades.

/cms/uploads/image/file/477390/MUJER_3.jpg

Esta Comisión Nacional ha sido testigo de cómo el papel de la mujer se ha fortalecido y desarrollado en el sector ambiental, y seguirá trabajando de la mano de las mujeres, con su fuerza y con su decidida participación, en la conservación de las Áreas Naturales Protegidas y en la defensa del patrimonio natural que garantice un mejor futuro para los mexicanos.

/cms/uploads/image/file/477389/MUJER_4.jpg

¡Celebremos, hoy y todos los días, el gran orgullo de ser mujer!

¡El orgullo de ser una mujer mexicana!

Descarga la dinámica