En México la diversidad biológica de mares, costas e islas es extraordinaria. El hecho de que nos encontremos rodeados por el Océano Pacífico, el Golfo de California, Golfo de México y el Mar Caribe explica nuestra enorme riqueza de especies y diversidad de endemismos.

/cms/uploads/image/file/440025/DX3oRmyUQAA93vL.jpg

Esta amplia gama de recursos y ecosistemas marinos presentes en territorio nacional nos coloca, en términos litorales y superficie marina, en una posición destacada dentro de los "Países Megadiversos".  

/cms/uploads/image/file/440026/Dm5UjsaU4AAYaPl.jpg

Nuestro mundo marino cuenta con una extensión 1.6 veces mayor que la superficie terrestre. Somos uno de los  países con mayor superficie de costas, y el único que posee un mar exclusivo, el Golfo de California. Mientras que en el Caribe, que compartimos con Belice, Guatemala y Honduras tenemos el segundo sistema arrecifal más grande del mundo.

Contamos con el mayor número de especies marinas del planeta, entre ellas la espectacular ballena gris que recorre 12 mil kilómetros para llegar a nuestras Áreas Naturales Protegidas para alimentarse, descansar y dar a luz a sus carismáticos ballenatos.
 

/cms/uploads/image/file/435060/De3-jZaVQAAgKbU.jpg

La vasta riqueza que habita las profundidades de nuestros mares es tan importante que de las 182 Áreas Naturales Protegidas que administramos en la CONANP, 37 son marino costeras, y comprenden un total de 649,587 kilómetros cuadrados, equivalentes a los países de Ecuador y Paraguay juntos. Además, el 92% de las islas mexicanas se encuentran dentro de un ANP y el Parque Nacional Revillagigedo representa el área marina protegida más grande de Norteamérica.

/cms/uploads/image/file/440123/ChVz9ndU0AAJz8J.jpg

¿Sabías qué?

Entre los ecosistemas marinos más representativos tenemos arrecifes coralinos, praderas de pastos marinos, islas y fondos marinos en donde habitan:

  • Más de 300 especies de medusas, corales y anémonas.
  • Aproximadamente 4 mil especies de moluscos como pulpos, caracoles y almejas.
  • Más de 5 mil especies de crustáceos como camarones, cangrejos, jaibas y langostas.
  • Alrededor de 2 mil 500 especies de peces, tiburones y rayas.
  • Un total de 6 especies de tortugas marinas.

/cms/uploads/image/file/440124/CjKUXvQUoAAhvgf.jpg

#MéxicoMegadiverso