Dentro del grupo de los 17 “países megadiversos”, México se ubica en el lugar número 5, después de Brasil, Colombia, China e Indonesia. Estos países abarcan el 10% de la superficie terrestre y alojan al 70% de la biodiversidad planetaria, de la cual nuestro país alberga, según estimaciones, alrededor del 12%.

/cms/uploads/image/file/438846/f2.jpg

Entre las circunstancias que propiciaron esta riqueza natural podemos enumerar las siguientes:

  • México es uno de los tres países dentro de esta lista con litorales tanto en el Atlántico como en el Pacífico, junto con Estados Unidos y Colombia.
     
  • Su afortunada posición geográfica, por donde atraviesa el trópico de Cáncer, ubica a nuestro país dentro de la zona tropical de la Tierra, en donde se desarrolla la mayor diversidad de especies.
     
  • También la topografía mexicana, que posee tanto montañas como áreas planas, desérticas y boscosas, es factor determinante en la proliferación de gran variedad de especies producto de sus variadas altitudes, rodeadas de mares y de heterogéneos ambientes, suelos y climas.
     
  • A lo largo de las costas mexicanas pueden encontrarse variedad de ecosistemas como manglares, estuarios, lagunas costeras y arrecifes coralinos. Además, por la separación entre las islas y el continente, se ha dado el aislamiento, circunstancia que ha generado el desarrollo de flora y fauna únicas, endémicas.

De esta manera, nuestro México es orgullosamente megadiverso y debemos protegerlo. 

/cms/uploads/image/file/438845/F1.jpg

¿Sabías qué?

Para la conservación y el uso sustentable de nuestro capital natural se han implementado diversos instrumentos a lo largo de la historia, entre los que destaca el Sistema Federal de Áreas Naturales Protegidas (ANP), el cual abarca 90,839,522 hectáreas, lo que representa el 32.93% del territorio terrestre y marino nacional.

En la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) somos la institución encargada de administrar y conservar estos 182 sitios donde los procesos de la vida se sostienen y perpetúan para asegurar el bienestar futuro de México y de nuestra especie en armonía con todas las demás.

/cms/uploads/image/file/438847/tarjeta-2-MEXICO-MEGADIVERSO.jpg

#MéxicoMegadiverso