Como cada primavera, la Tortuga Lora (Lepidochelys kempii), la más pequeña de las tortugas marinas, llegó a las costas del Golfo de México.

/cms/uploads/image/file/391085/foto_BLANCA_ZAPATA.jpg

La primera anidación del año fue en Playa Chaparrales, Chachalacas en Veracruz y en el Santuario Playa de Rancho Nuevo en Tamaulipas, sitio donde se registra la mayor concentración de hembras anidadoras de esta especie en el mundo.

/cms/uploads/image/file/391081/Arribada_Lora.jpg

Esta temporada 2018 registramos las primeras 29 anidaciones en Tamaulipas y 20 en Veracruz. Técnicos, miembros de la comunidad local y vacacionistas, trabajaron juntos para proteger sus huevos que fueron trasladados a corrales de incubación para monitorear el proceso de nacimiento y liberación de las crías.

/cms/uploads/image/file/391084/Liberaci_n_Lora.jpg

A diferencia de otras especies de tortugas marinas, la Tortuga Lora es la única que desova de día, esta especie acostumbra a anidar en grupos de manera masiva y sincrónica, fenómeno conocido como “arribada”.

/cms/uploads/image/file/391086/WhatsApp_Image_2018-04-05_at_11.58.29_AM.jpeg

Si quieres ayudarnos a protegerlas, te compartimos las siguientes recomendaciones:

  • No tocarlas, no acercarse, no consumir sus huevos.
  • Si localizan alguna tortuga saliendo del mar, desovando o regresando; deben avisar al encargado del campamento tortuguero más cercano, o a la autoridad ambiental de la zona, o cualquier otra.
  • No dejar basura en las playas, ni en los ríos, ni en los suelos.
  • No utilizar bolsas plásticas, ni popotes que puedan ingerir las tortugas y ahogarse.
  • Limpiar playas recogiendo la basura que puede entorpecer o impedir el paso de las hembras o de las crías en su ardua travesía al mar, el proceso de anidación o de incubación.

/cms/uploads/image/file/391083/Infograf_a_Lora.jpg

¿Sabías qué?

Desde 1978  México y EUA trabajan juntos en la conservación de la más pequeña de las Tortugas. Esta especie en peligro de extinción ha aumentado su reproducción en los últimos 4 años; el año pasado registramos un total de 22,592 anidaciones y 1,062,901 crías liberadas.

#PasiónPorLaConservación