Los cambios en los patrones del clima y su efecto sobre los ecosistemas y las poblaciones humanas, demandan la necesidad de contar con un sistema de monitoreo que permita identificar esas alteraciones. El desarrollo de herramientas para el monitoreo de la biodiversidad en ANP, permitirá avanzar en el conocimiento sobre el estado de conservación de los ecosistemas y sus tendencias en el mediano y largo plazo, en congruencia con la Meta 11 de Aichi,  con el fin de orientar la toma de decisiones en las áreas naturales protegidas (ANP) hacia un manejo adaptativo. Ante los cambios de clima y considerando que las poblaciones de algunas especies no se podrán mover y adaptar a la misma velocidad a la que ocurren estos cambios, es de gran importancia conocer las zonas que probablemente permanecerán estables bajo los diferentes escenarios de cambio climático y que podrían ser utilizadas por las especies como refugios para persistir y, de lograrlo, posteriormente expandirse. De igual forma, es de gran relevancia, conocer las presiones antropogénicas sobre las ANP y que exacerban condiciones adversas ante el cambio climático.  

El pasado 28 de enero se llevó a cabo el lanzamiento de dos plataformas para robustecer la toma de decisiones en materia de efectividad de manejo de las Áreas Naturales Protegidas. Estuvieron presentes representantes de las direcciones regionales y centrales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).

/cms/uploads/image/file/561720/WhatsApp_Image_2020-01-28_at_2.11.56_PM.jpeg

El Explorador de Cambio Climático y Biodiversidad (ECCBio), muestra información sobre las tendencias de cambio de las condiciones climáticas de 1950 a 2099, bajo distintos escenarios de cambio climático, así como el estado de conectividad estructural de la vegetación natural en y entre las ANP terrestres del país. Permite visualizar los corredores climáticos, las áreas expuestas a mayores cambios en el clima y las áreas estables, así como la pérdida de las condiciones ambientales para las especies y las áreas que potencialmente podrían llegar a colonizar ante los cambios proyectados en el clima. Esta información permitirá identificar sitios de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad y restauración de los ecosistemas, en un contexto de cambio climático.

/cms/uploads/image/file/561721/mapa_-_copia.png

El Sistema de Monitoreo de Biodiversidad y Degradación (SMBD) es un portal digital sobre los ecosistemas terrestres en México, que brinda acceso a información sobre biodiversidad mexicana y permite generar estadísticas anuales sobre recursos biológicos y provisión de servicios ecosistémicos del país. Dentro esta plataforma existe un apartado específico para ANP, en donde se pueden hacer consultas de cartografía e información sobre biodiversidad, la cual es actualizada anualmente, con el fin de monitorear aquellos factores ecológicos que muestran si la estabilidad del ecosistema se está manteniendo o no.

El SMBD busca facilitar al usuario la localización y consulta de la cartografía temática de las ANP, como son los tipos de vegetación y uso de suelo, integridad ecosistémica, pérdida de cobertura de vegetación y calidad de hábitat de los depredadores tope. Esta información ya está siendo utilizada en el Sistema Permanente de Evaluación de la Efectividad en el Manejo de las ANP Federales de México (I-efectividad) de la CONANP, lo que permite hacer  valoraciones dentro de la institución con información de fuentes externas, dando así una mayor confiabilidad en los resultados.

/cms/uploads/image/file/561722/plataforma_-_copia.png

Tanto ECCBio como el SMBD son plataformas de libre acceso y se encuentran abiertas al público en general. Desde ambas se pueden descargar informes de ANP en formato pdf para su consulta.

Se trata de un esfuerzo multinstitucional, donde la CONANP, la CONABIO y la CONAFOR han conjuntado esfuerzos para impulsar el desarrollo de ambas plataformas.

Esta iniciativa fue desarrollada a través del Proyecto Resiliencia, ejecutado por la CONANP e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, con Financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés). El Proyecto Resiliencia ha contribuido en la generación de estas plataformas para las ANP, así como al levantamiento de datos a nivel territorial, con la intención de dar elementos para la mejora en la toma de decisiones, que permitan un fortalecimiento en la efectividad de manejo de las ANP, en un contexto de cambio climático.  

/cms/uploads/image/file/561723/7._Logo_Resiliencia.png

#ConservarParaVivir