Ubicada en el norte del estado de Querétaro, la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda representa el 32.02% del territorio total del estado.
Esta Área Natural Protegida presenta una gran complejidad fisiográfica con diversas alturas que van desde los 300 hasta los 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar.
Es uno de los sitios con macizos boscosos mejor conservados del centro del país y contiene uno de los fragmentos de bosque tropical subcaducifolio más norteños del continente.
Se tienen reportadas mil 724 especies de flora y 124 del reino fungi. En cuanto a fauna, Sierra Gorda tiene reportadas 23 especies de anfibios, 72 de reptiles, 363 de aves y 131 de mamíferos.
En 1987, la Sierra Gorda Queretana alcanzó la categoría de Reserva de la Biosfera, para preservar y rehabilitar los ecosistemas, inducir y orientar un aprovechamiento ordenado de los componentes naturales que permita su permanencia para las generaciones futuras y lograr un desarrollo económico y social para los habitantes de la zona.