Ubicada entre las montañas que conforman la Sierra Madre del Sur, en el estado de Chiapas, la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Chiapas conserva uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad de México: el bosque de niebla.

A 27 años de su decreto como Reserva de la Biosfera, la CONANP conserva en buen estado de salud sus más de 119 mil 177 hectáreas de superficie que comprende las regiones Frailesca, Sierra, Istmo, Costa y Soconusco.

El Triunfo es una de las Áreas más ricas en biodiversidad y por ello ofrece múltiples servicios ecosistémicos al estado de Chiapas. Su bosque de niebla capta entre 1,500 y 4,500 mm de lluvia al año, por lo que abastece de agua dulce a 11 municipios y beneficia alrededor de 400,000 personas.

Entre las especies de animales que existen en la Reserva se encuentra el Quetzal (Pharomachrus mocinno), emblema del Área Protegida; el Pavón (Oreophasis derbianus); la Tangara de Alas Azules (Tangara cabanisi); el Zopilote Rey (Sarcoramphus papa); el Tapir (Tapirus bairdii); el Jaguar (Panthera onca); el Tigrillo (Leopardus tigrinus) y la Nutria (Lutrinae).

Cuenta con una gran diversidad de orquídeas; cícadas, plantas muy primitivas; árboles de gran tamaño (hasta 70 metros de altura), así como helechos arborescentes.

El Triunfo tiene reconocimiento internacional. El 3 de diciembre de 1993 fue inscrito en el Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO y es considerado como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves.